GC Aberto

¿Vender Ceuta o Melilla?

Carta abierta a Horacio Vixande periodista gallego, que propone vender las ciudades.

Por cartasdirector | GC ABERTO | 29/04/2012

Comparte esta noticia

 “Estimado” Sr. Vixande:

 

He de decirle, que no me sorprende nada su artículo de opinión, ya que en época de crisis y de necesidad, a veces los malos periodistas necesitan recurrir a temas tan “sugerentes y novedosos” como la soberanía de Melilla y Ceuta.

 

Podría escribirle parrafadas enteras hablando de la historia de ambas ciudades, dentro del contexto histórico español, decirle que lo suyo se cura estudiando un poco de historia, pero me los voy a ahorrar. Ya que es el enésimo artículo, titular o chorrada, que leemos los melillenses y por extensión, los ceutíes, a lo largo de nuestros siglos de larga y rica historia.

 

Usted propone, según su artículo, vender Ceuta y Melilla a los marroquíes. Yo le hago una oferta mejor. Yo le propongo, vender Galicia entera a Portugal (y que me perdonen los gallegos de bien), a mitad de precio de lo que valen Melilla y Ceuta, ya que nuestro vecinos lusos están en una profunda crisis, como la nuestra y sus recursos económicos, están bajos. Por eso la oferta ha de ser proporcional. Es mi propuesta.

 

Usted dice literalmente: “El negocio no puede ser mejor: venderle a alguien algo que es suyo”. Después de esto, después del esfuerzo que le ha requerido darle un soberana patada a la historia de esta ciudad y de este país (España, ya que no lo tiene claro), se habrá quedado descansando, porque escribir semejante estupidez, requiere ese merecido descanso, es como cuando uno va al baño con un apretón y suelta un “gran artículo” como el suyo. Al final, uno, después de soltarlo, se queda a gusto.

 

Nos tacha a toda la nación de colonialistas cínicos. A lo cual, le vuelvo a repetir, léase un buen libro de historia de España pues precisamente Ceuta, Melilla y colonialismo,  no son compatibles.

 

Si insinúa que Melilla y Ceuta, son costosas para el resto del país y por eso, es más sencillo venderlas. Le diré que tiene Vd., un profundo desconocimiento de la realidad, ya que España entera tiene cuantiosos ingresos económicos gracias a la situación geoestratégica y comercial de ambas ciudades. Y si su criterio de venta es por rentabilidad de territorios, le animo a que coloque el cartel de “se vende” en toda España, porque si mal lo hicieron algunos con sus medidas políticas, mal les siguieron los otros. Y si estamos en esta profunda crisis, es por varias causas concretas (que no es el tema de mi carta) achacables a muchos responsables de un lado y de otro, dentro y fuera de España, en términos, europeos… Porque quién nos pide ahora austeridad desde centro-Europa, son los mismos que nos quitaron las minas, cañas de pescar y los olivos a cambio de euros…

 

Sentencia en su “artículo” lo siguiente: “…tenemos que hacerlo ahora, antes de que los marroquíes descubran que sólo podemos defender esos dos enclaves ´coloniales´ con ondas y palos y que no tenemos muchas ganas. Tenemos que coger el cheque, arriar bandera y proceder a una honrosa retirada…”

 

Y aquí se quedó Vd., tan a gusto. Así sin más, Ceuta y Melilla se venden, porque lo digo yo, ¿no?

¿Y usted quién se piensa que es para poner en venta, mi casa, mi garaje, mi parque, mi playa, mis carreteras, mis edificios modernistas de origen Gaudianos (esto no lo tienen por Galicia), mi puerto, mi aeropuerto, mi casco antiguo y un sinfín mas? Se lo digo totalmente en serio.

 

¿Quién narices se piensa Vd., que es para vender mi ciudad? Señor ignorante.

 

En Melilla y Ceuta, de origen portugués la segunda, estamos hasta las narices, hasta el gorro y por seguir llego hasta algo que me cuelga…, de articulillos, como el suyo, (enésimo ya) que tratan la soberanía de nuestras ciudades como algo baladí y cuestionable. Se lo digo muy en serio. Para que me entienda. ¿Cómo vería usted desde su óptica un artículo que rezara “Vendamos Galicia a Portugal”?

 

Yo lo vería tremendamente ridículo, fuera de tono y estúpido. Así vemos melillenses y ceutíes, la barbaridad que Vd., ha escrito.

 

Un saludo,

 

Javier González

Español, melillense.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 125 comentarios

14 qArG

Vendida ou agasalhada, eu acho bon formar unha confederaçom com Portugal. É o nosso espaço cultural e económico natural. Sería moi possitivo para a nossa economia e autoestima.

13 Javier

Amigo, mal ejemplo sarcástico ha utilizado este señor. Porque en Melilla y Ceuta, estamos tremendamente hartos de que se cuestione la soberanía. Podría haber propuesto Galicia en ese caso, como objeto de venta tal y como "propongo" ... Un saludo. Javier

12 LeanElOriginal

Amigo Javier. No ha entendido usted nada. ni usted ni los que sin leer el artículo se han dedicado a insultar. El artículo del señor Vixande era una exageración ficticia (retranca) para poner en evidencia que el gobierno vendería hasta el culo de su madre con tal de contentar a los bancos y los mercados. El artículo critíca al gobierno. Vender Melilla o Ceuta es absurdo, el señor Vixande también lo considera absurdo, pero lo utiliza como ejemplo extremo de lo que este absurdo Gobierno con sus absurdas medidas podría llegar a hacer para salvar sus cargos. Entendido? A quien debería poder usted a caldo es al iluminado de http://www.ceutaldia.com/2012042886... que no supo interpretar el original y les ha calentado a ustedes la cabeza.

1 eu son o outro

Non sei como te molestas en explicar. Esta campanha consistente en mudar o significado dun texto en galego porque a traducción literal ó espanhol tén outro distinto é unha campanha de intoxicación intencionada. Agora calquera espanhol pode analisar un texto galego i extraer o significado que lhe pete porque o galego é unha maerda e o espanhol está por riba.

2 Melillense hasta los coj....

Pues perdoneme pero es que los melillenses y ceuties estamos muy hartos de estas exageraciones ficticias, mas si cabe cuando año si y año tambien tenemos que estar lidiando con el pais vecino por el tema de la soberania, esta clase de articulos lo unico que hace es alentar a los sectores mas radicales a seguir reclamando algo que no les pertenece, porque no hizo el ejemplo con vender galicia a los americanos, cataluña a los franceses o baleares a los ingleses y alemanes... bueno en definitiva que estamos de que solo se acuerden de Melilla y Ceuta para estas estupideces...vaya a hacer exageraciones ficticias a la ......

3 jos

Eu acordo-me de Melilha e de Ceuta cada vez que tenho que pagar impostos para as suster artificialmente, o mesmo que Madrid, Canárias e Pais Basco-Navarra. Eu também quero ser colónia como vós e não ter que pagar IVA, pagar 50% de IRPF, etc. Assim qualquer um é egjjpañol.

4 DECEUTA

si como usted dice, el articulo era una exageracion ficticia.......¿PORQUE NO PUSO COMO EJEMPLO LA VENTA DE GALICIA? Ahh no...que siempre es bueno exar la m.I.E.R.da fuera de casa.......MENUDO SIN-VERGUENZA EL HORACIO!!!

5 Hassami

Claro que si hombre, efectivamente, Ceuta y Melilla son tan españolas, como Gibraltar inglesa.... y ño digo yo que soy ceutí

11 ytuvotovalelomismoqueelmio?

deberias vender tu tierra hombre que en ceuta y melilla vivimos ESPAÑOLES y por lo que veo más españoles que tú...

1 pipilota

y muy orgulloso que estamso de echo ceuta fue la unica ciudad en el mundo que pudo elegir nacionalidad cuando ceuta fue portuguesa y los españoles la conquistaron nos dieron a elegir que nacionalidad queriamso y elegimos la española asi que pobre de portugal si os compra porque galegos no valeis mas que pa pescar asi k a chuparla a otra parte mana de flipaos

2 descolonizado

Non queremos que nos compre Portugal, queremos ser regalados a Portugal! É o natural, como as colonias do Norte de África para Marrocos e Gibrartal para España. Tarde ou cedo o natural imponse, ao tempo. Pois colonos de Ceuta e Melilla non estaredes en contra da volta de Gibraltar, pois aplicádevos o conto!

10 bibaaspanha

Como galego sen fronteiras mentais nen políticas, pois estou de acordo na venda da Galiza a Portugal -mellor regalada- ou a Brasil (pobres colonos do Norte de África, deberan saber que en Portugal mesmo hai debate aberto sobre integrarse co Brasil). Seguro que os nazionais españoleiros estarían de acordo en mercar Gibraltar, ou terán dúas varas de medir? E todo por un artigo retranqueiro, o dito: os españois non nos entenden, eles o perden!