GC Aberto

¿Vender Ceuta o Melilla?

Carta abierta a Horacio Vixande periodista gallego, que propone vender las ciudades.

Por cartasdirector | GC ABERTO | 29/04/2012

Comparte esta noticia

 “Estimado” Sr. Vixande:

 

He de decirle, que no me sorprende nada su artículo de opinión, ya que en época de crisis y de necesidad, a veces los malos periodistas necesitan recurrir a temas tan “sugerentes y novedosos” como la soberanía de Melilla y Ceuta.

 

Podría escribirle parrafadas enteras hablando de la historia de ambas ciudades, dentro del contexto histórico español, decirle que lo suyo se cura estudiando un poco de historia, pero me los voy a ahorrar. Ya que es el enésimo artículo, titular o chorrada, que leemos los melillenses y por extensión, los ceutíes, a lo largo de nuestros siglos de larga y rica historia.

 

Usted propone, según su artículo, vender Ceuta y Melilla a los marroquíes. Yo le hago una oferta mejor. Yo le propongo, vender Galicia entera a Portugal (y que me perdonen los gallegos de bien), a mitad de precio de lo que valen Melilla y Ceuta, ya que nuestro vecinos lusos están en una profunda crisis, como la nuestra y sus recursos económicos, están bajos. Por eso la oferta ha de ser proporcional. Es mi propuesta.

 

Usted dice literalmente: “El negocio no puede ser mejor: venderle a alguien algo que es suyo”. Después de esto, después del esfuerzo que le ha requerido darle un soberana patada a la historia de esta ciudad y de este país (España, ya que no lo tiene claro), se habrá quedado descansando, porque escribir semejante estupidez, requiere ese merecido descanso, es como cuando uno va al baño con un apretón y suelta un “gran artículo” como el suyo. Al final, uno, después de soltarlo, se queda a gusto.

 

Nos tacha a toda la nación de colonialistas cínicos. A lo cual, le vuelvo a repetir, léase un buen libro de historia de España pues precisamente Ceuta, Melilla y colonialismo,  no son compatibles.

 

Si insinúa que Melilla y Ceuta, son costosas para el resto del país y por eso, es más sencillo venderlas. Le diré que tiene Vd., un profundo desconocimiento de la realidad, ya que España entera tiene cuantiosos ingresos económicos gracias a la situación geoestratégica y comercial de ambas ciudades. Y si su criterio de venta es por rentabilidad de territorios, le animo a que coloque el cartel de “se vende” en toda España, porque si mal lo hicieron algunos con sus medidas políticas, mal les siguieron los otros. Y si estamos en esta profunda crisis, es por varias causas concretas (que no es el tema de mi carta) achacables a muchos responsables de un lado y de otro, dentro y fuera de España, en términos, europeos… Porque quién nos pide ahora austeridad desde centro-Europa, son los mismos que nos quitaron las minas, cañas de pescar y los olivos a cambio de euros…

 

Sentencia en su “artículo” lo siguiente: “…tenemos que hacerlo ahora, antes de que los marroquíes descubran que sólo podemos defender esos dos enclaves ´coloniales´ con ondas y palos y que no tenemos muchas ganas. Tenemos que coger el cheque, arriar bandera y proceder a una honrosa retirada…”

 

Y aquí se quedó Vd., tan a gusto. Así sin más, Ceuta y Melilla se venden, porque lo digo yo, ¿no?

¿Y usted quién se piensa que es para poner en venta, mi casa, mi garaje, mi parque, mi playa, mis carreteras, mis edificios modernistas de origen Gaudianos (esto no lo tienen por Galicia), mi puerto, mi aeropuerto, mi casco antiguo y un sinfín mas? Se lo digo totalmente en serio.

 

¿Quién narices se piensa Vd., que es para vender mi ciudad? Señor ignorante.

 

En Melilla y Ceuta, de origen portugués la segunda, estamos hasta las narices, hasta el gorro y por seguir llego hasta algo que me cuelga…, de articulillos, como el suyo, (enésimo ya) que tratan la soberanía de nuestras ciudades como algo baladí y cuestionable. Se lo digo muy en serio. Para que me entienda. ¿Cómo vería usted desde su óptica un artículo que rezara “Vendamos Galicia a Portugal”?

 

Yo lo vería tremendamente ridículo, fuera de tono y estúpido. Así vemos melillenses y ceutíes, la barbaridad que Vd., ha escrito.

 

Un saludo,

 

Javier González

Español, melillense.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 125 comentarios

54 manolo1

Mi tercera patria, y la amo: mi pequeño país, en Canarias, pero no es Canarias, sino una nación guanche. Es una nación de la tribu de Judá, yo soy príncipe. Hijo de reyes.

53 manolo1

¡Si Ud. supiera!

52 manolo1

España devuelve mal por bien.

51 manolo1

Tengo una patria sagrada, yo mismo, y, a la vez, uan segunda patria, MIS INTERESES, y así debe ser, no hay más, y que Dios mande........

50 manolo1

Portugal, como Ceuta y Melilla son España, también, pero desgajada, por desgracia.