A orixe das fotos de Feijóo con Dorado

O presidente galego sabía en 2012 que había fotos súas co narco Dorado. O nomeamento de Currás como alcalde de Santiago desencadea unha guerra interna no PP na que mesmo se ameazou con imputacións a concelleiros afíns ao novo rexedor.

Por Xurxo Salgado | Compostela | 17/02/2014 | Actualizada ás 08:00

Comparte esta noticia

As fotos de Feijóo co narco Marcial Dorado, irregularidades en expedientes, imputacións, teléfonos pinchados... De todo isto e máis falan o ex xefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, e, supostamente, o seu avogado, Luciano Prado, --irmán de Paula Prado--. 

Nuñez Feijóo co narcotraficante e contrabandista Marcial Dorado
Nuñez Feijóo co narcotraficante e contrabandista Marcial Dorado | Fonte: El País

É o 18 de abril de 2012. A tensión no Concello de Santiago era máxima. Conde Roa acababa de dimitir pola súa imputación nun fraude a Facenda. Impuxera como condición que Ángel Currás fora o seu sucesor. Paula Prado era a gran prexudicada e culpaba desta situación, ademais do ex alcalde, a algunhas das súas compañeiras de corporación.

Xuntanza con maxistrados

Ese día, o seu irmán pasa todo o día na Audiencia provincial da Coruña. Mantén xuntanzas con varios maxistrados --"con Mella, estoy con Miguez, estoy con, con Carballal, ya te digo estoy con cuatro o cinco magistrados"- e fala con Espadas de duas cuestións moi relevantes para o PPdeG e que poden acabar con varias edís de Compostela imputadas e co propio presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tamén imputado... Ou iso é o que cre el nese momento.

Así, anuncia que a Fiscalía vaise querelar contra tres concelleiras de Santiago, entre elas, María Pardo e Cecilia Sierra --a concelleira que devolveu regalos de Vendex--. "Yo no las voy a firmar, se las voy a dar a un compañero de Coruña, pero le cae una querella a cada una...va anónimo, va fiscalía, van querellas de fiscalia.. una es una licencia de un aparcamiento, otra es un tema económico, un concurso", di Luciano Prado. Detrás deste tema está "uno de los empresarios de Santiago más fuertes que hay en el mundo". "Me dijo : Luciano, este es un tema mío y es un capricho personal bueno hombre... sí, si, sí, sí, sí, si, quiere joder a las tres y le importa un huevo gastar el dinero que haya que gastar este es un capricho personal , es un capricho personal contra , contra el amigo Gerardo. Yo no voy a hablar nada con el porque no quiero ni que me graben ni hablar hostias benditas, este, este hijo de puta lo merece y lo merece bien además", engade.

A finca do Espiño

Precisamente, en parte esa situación está provocada polo "pelotazo" da Finca do Espiño. Nesta operación, o ex alcalde mesmo chegou a modificar o convenio urbanístico e a fichar a un novo xefe de urbanismo a proposta da propia empresa promotara, Layetana, co obxectivo de que fora favorable aos seus intereses. "Es que a lo mejor lo del Espiño no es como el cree, eh, a lo mejor los sesenta millones que se va a llevar de ahi no, no van ser gratis... que , que haga lo que quiera Currás que a lo mejor hay problemas para todo el mundo", apunta Luciano Prado.

Tamén di que na Audiencia Provincial da Coruña xa están ao tanto desta operación. Mesmo asegura que "ya hace 30 días que hay teléfonos pinchados" e, por iso, non quere falar con Conde Roa. "Es un hijo de puta , este es un hijo de puta , como nos engañó, como nos engañó a todos, yo tengo una decepción personal y, y , ya no profesional si no personal tan grande, tan grande que no te lo imaginas...no te lo imaginas, todo esto va por el tema del pago del Espiño, ¡hombre no me jodas!,¡ hombre no me jodas! ¿quién es este mierdas hombre?... calma ninguna que lo sabe el Presidente de, de la Audiencia de Coruña y lo sabe todo dios ahora".

Paula Prado "llorando todo el día"

O avogado tampouco oculta en vincular a imputación destas concelleiras polo "dano" que lle tiñan causado a súa irmá, Paula Prado. "Ayer se pasó todo el día llorando", chégalle a comentar a Ángel Espadas en alusión ao seu veto para que accedera á acaldía, a pesares de ser a favorita da dirección do PPdeG.

"O sea que aqui hay que jugar eh, jugar las cartas , ni Diego Calvo, ni el otro ni el de la moto ni San Pedro. Estoy hasta los cojones, no, yo vi ayer a Paula llorando allí de una manera y y esto fue una carnicería, una carnicería Angel que no se la consiento yo al perico mano este eh, no, no, no, no, y el presidente ya se puede poner las pilas porque va a tener un problema serio eh, con independencia de sus fotos que esa es otra, que esa es otra".

Estas fotos das que fala Luciano Prado son as que saltarían aos medios un ano despois, as de Feijóo co narco Marcial Dorado. "que espabile, que es lo que tiene que hacer", di del. Desas fotos xa saben na Audiencia Provincial da Coruña. Ademais, desde hai un mes hai unha "periodista del Salnés", en alusión a unha xornalista de El País, que está traballando neste tema. "Luciano hay fotos ya hace un año", comentalle Espadas. "Pues mira van a perder, van a perder , no van a perder la alcaldía que esto es lo de menos, van a perder la Xunta", engade Luciano Prado.

Sen embargo, desde El País suliñan que este medio non tivo esas fotos ata que as publicaron, un ano despois. E que, nesa altura --abril de 2012--  ninguén lles ensinara esas fotos aos seus xornalistas. "Nós publicamolas cando as tivemos", apuntan as fontes consultadas.

As fotos de Dorado e as eleccións

O avogado ademais di que, en parte, a situación creada é responsabilidade do propio Feijóo. "Bueno de todas formas el presidente en este caso no tenía muchas mas opciones", dille Espadas. "Bueno si tenía, tenía sus cojones, esto a Fraga no le pasa hombre , tu coges a un empresario de la zona...Pones un cheque encima de la mesa y se acabó", espetalle o outro. "Yo me pongo en su pellejo. Yo me pongo en su pellejo y el tío, hostia, estaba muy jodido eh, muy jodido, muy jodido Luciano porque tiene unas elecciones a la vuelta", insiste Espadas. "Si pues mira las va, las va a perder, las va a perder... pues es lo que va a ocurrir aquí, porque va, va a salir un escándalo de tres pares de cojones, de entrada vamos a imputar a tres concejales de Santiago, eso ya de entrada y despues vamos a ver si el no va imputado también eh, vamos a ver, no, no no, no, cuando quieres jugar juega fuerte porque es que además Bugallo sabe todo esto eh, sin problema".

Neste punto, Luciano Prado desvela que o PSOE tamén xa está ao tanto da existencia desas fotos. De feito, antes de que foran publicadas por El País, Feijóo e o entón líder dos socialistas galegos tiveron un tira puxa moi tenso na Cámara logo de que Pachi Vázquez insinuara que o presidente e a droga estaban "aí, aí".

"Ahora ya lo sabe, ya lo sabe , ya me he encargado yo de que lo sepa, es que el PSOE tambien lo sabe , si porque El Pais lo sabe hombre las fotos lo sabe todo dios, lo de las fotos lo sabe todo dios y a ver como para el tinglado, ahora que venga el Rueda, el otro , que son cuatro mamones de mierda, me importa un huevo hombre, yo me dedico a lo que me dedico .... si a mi, cuando me imputaron a mi los socialistas lo aguanté, los otros lo aguanté, yo estoy con mis amigos y con mi gente y lo que te ha dicho, lo que te ha dicho a ti y lo que le ha dicho a mi hermana, esto no lo consiento yo y ahora despues que le vayan a pedir a Maria Pardo , a la otra y a San Pedro explicaciones , explicaciones, esta va a ir imputadita eh, va a ir imputadita y va a ir bien imputadita y te digo yo que a ver donde lo arregla la tia , por la mierda de un aparcamiento, fijate tu que tontería, pero claro, es un representante público que hace una trapallada , bueno hombre, que le vamos a hacer , ¡que le vamos a hacer!".

Esta é toda a secuencia desa conversa:

Luciano.- ¿Qué pasa amigo mío?

Espadas.- ¿dónde andas?

Luciano.- ¿dónde no ando?, a ver qué pasó

Espadas.- ¿este teléfono de quien es?

Luciano.- ¿eh?

Espadas.- ¿de quien es este teléfono?

Luciano.- este es mío hombre

Espadas.- ah, qué es el de James Bond

Luciano.- este es el de James Bond, a ver ¿que pasó?

Espadas.- pero no , no estás , no estás en casa

Luciano.- no , no estoy en casa, estoy con cuatro

Espadas.- ¿con? ¿Luciano?, bueno, ¡me cago en la puta!. Se cortó. ¿Si?

Luciano.- a ver, ¿qué pasó?

Espadas.- eh, digo qué ¿dónde estás?

Luciano.- estoy en Raris

Espadas.- ah, que estás, con, ¿con Mella?

Luciano.- estoy con Mella, estoy con Miguez, estoy con, con Carballal, ya te digo estoy con

cuatro o cinco magistrados

Espadas.- bueno,

Luciano.- ¿qué?

Espadas.- .- nada, joder que me olvidé de devolverte la llamada hoy, nada que ...

Luciano.- qué pasó, qué pasó, cuéntame que paso contigo

Espadas.- nada, que yo no sigo en el ayuntamiento, joder

Luciano.- tenemos un problema serio hijo

Espadas.- he dejado oficialmente el ayuntamiento

Luciano.- tengo un problema de carallo encima de la mesa

Espadas.- ¿mío?

Luciano.- no, tuyo no, tengo tres problemas

Espadas.- bueno

Luciano.- y serios. Resulta que me han encargado esta tarde

Espadas.- si

Luciano.- a las nueve de la noche, que no sé, estamos valorando que hacemos con esto, tres

que, una para cada uno y la verdad es que no sé que hacer , yo no las voy a firmar, se las voy

a dar a un compañero de Coruña, pero le cae una querella a cada una

Espadas.- ¿a quién?

Luciano.- pues una a Maria Pardo, otra a Cecilia y otra a la otra

Espadas.- ¿y de quién?

Luciano.- pues va anónimo, va fiscalía, van querellas de fiscalia. ahora ...

Espadas.- pero

Luciano.- ahora mismo va a ser anónimo esto

Espadas.- ¿y cual es la razón?

Luciano.- pues hombre, una es una licencia de un aparcamiento, otra es un tema económico

Espadas.- ¿un?

Luciano.- y la otra es un tema de un concurso

Espadas.- ¡uf!

Luciano.- y no sé que hacer, la verdad es que no sé que hacer, y dinero todo el mundo eh , es

uno de los empresarios de Santiago más fuertes que hay en el mundo y me dijo : Luciano,

este es un tema mío y es un capricho personal

Espadas.- o sea que es

Luciano.- que yo no quiero firmar, pero que se lo voy a dar a Coruña mañana que lo miren y si

no que lo presenten, pues que van ir imputadas las tres

Espadas.- un aparcamiento

Luciano.- uno es un aparcamiento, un vado, la otra es un

Espadas.- pero por , por un vado, por un vado no te impu, no imputan a nadie

Luciano.- bueno hombre, es una prevaricación hombre, de entrada, de entrada te van a

imputar y te van a joder, aquí te imputan hasta por una multa, de entrada te van a imputar y te

van a joder, la otra es por un tema económico y la otra es por un tema de un concurso, así de

sencillo el tema

Espadas.- ¿de un concurso?

Luciano.- sí, si, sí, sí, sí, si, quiere joder a las tres y le importa un huevo gastar el dinero que

haya que gastar este es un capricho personal , es un capricho personal contra , contra el

amigo Gerardo. Yo no voy a hablar nada con el porque no quiero ni que me graben ni hablar h

hostias benditas, este, este hijo de puta lo merece y lo merece bien además

Espadas.- ¿habló contigo ayer, no?

Luciano.- nooo

Espadas.-a mi me dijo que había hablado contigo hoy o ayer

Luciano.- es mentira yo con el hace cinco días que no hablo y además si me llama tampoco le

voy a coger eh,

Espadas.- ya, ya, ya, ya,

Luciano.- tampoco le voy a coger. El tema es que si no va mañana va pasado se presentan por

registro de entrada tres querellas

Espadas.- bueno, a mi, casi mejor que no me cuentes nada

Luciano.- casi mejor que no lo sepas

Espadas.- no, casi mejor

Luciano.-( risas) Va a haber un jaleo que va a ser extraordinario, pero vamos a imputar a las

tres y las tres van a ir para delante, también te lo digo y además voy a buscar el juzgado

adecuado. Esto no va para el dos, esto va a ir para el uno,

Espadas.- vale, vale

Luciano.- es que lo que hay hijo , es que joder cuando uno quiere jugar va a jugar fuerte

Espadas.- bueno, que te iba a decir eh,

Luciano.- a ver, cuéntame , que, que que te pasó, ¿te dijeron algo oficialmente?

Espadas.- sí, sí, yo no sigo, ya , o sea ya es oficial eh,

Luciano.- ¿hablaste don Gerardito algo?

Espadas.- hable con Gerardo hoy

Luciano.- ¿ y qué te dijo?

Espadas.- nada, que le había defraudado, que yo había sido el ejecutor de su dimisión a través

de los medios, que yo había filtrado todo a la Voz de Galicia

Luciano.- ¡que hijo de puta!

Espadas.- y, y que tenía pruebas y que se lo habían dicho personas totalmente solventes y

todo lo demas

Luciano.- si

Espadas.- bueno ,le monté un pollo de la hostia allí y el tío reculó, eh, me dijo que si yo tenía

razón me pediría perdón y por la tarde me va a pedir perdón

[uciano.- que hijo Cte puta -

Espadas.- pero sinceramente me da igual, o sea, despues por la tarde he tenido una

conversación, nada, cordial con Currás de cinco minutos y no sigo en el ayuntamiento

Luciano.- el problema lo tienen ahora

Espadas.- ya, nada

Luciano.- porque yo esto lo voy a echar para delante eh,

Espadas.- ya

Luciano.- yo no lo voy a firmar pero lo voy a echar para delante esto estamos mirandolo todos

y a todo dios le coincide, esto es de libro, esto es de libro. si va para el dos vamos a recular y

lo presentamos dentro de unos meses y si no va para el dos va para delante

Espadas.- uhm uhm

Luciano.- aquí va a salir imputadas las tres

Espadas.- vale

Luciano.- por una licencia sales imputado hijo

Espadas.- ya, ya, ya,

Luciano.- pues esto es lo que hay ahora mismo en Santiago va a ser lo que hay porque es que

el daño que han hecho, yo no sé como está Paula hoy, no lo sé , se como estaba ayer,

Espadas.- mejor, mucho mejor

Luciano.- bueno hombre bueno, pues yo voy a montar aquí un pequeño jaleo

Espadas.- no le cuentes eso, eh,

Luciano.- no, no, no pero si esto no se lo voy a contar a nadie, te estoy diciendo que mañana o

pasado se presenta la querella

Espadas.- por eso

Luciano.- van tres querellas del tirón

Espadas.- vale

Luciano.- vamos a ver, no me corté con Bugallo, me voy a cortar con estos cuatro niñatos de

mierda

Espadas.- ya

Luciano.- el presidente que espabile, que es lo que tiene que hacer

Espadas.- bueno

Luciano .- o sea a ti ya , la cabeza te la cortaron ¿no?

Espadas.- bueno yo a ver Luciano, yo de tonto tengo lo justo eh, y yo la semana pasada ya

hice movimientos para buscarme una salida laboral

Luciano.- ¿y Gerardo está seguro que no le tienen pinzao el teléfono a él y Currás y

compañía?

Espadas.- ¿pinzao el teléfono?

Luciano.- sí, sí, pinzao, pinzao, pero en toda regla

Espadas.- yo creo que no,eh, pero vamos

Luciano.- pues hombre llevan reunidos hace un mes tratando los temas de Espiño y otros, es

que ... es que a lo mejor hay sorpresas eh,

Espadas.- uhm uhm

Luciano.- es que a lo mejor va todo al carallo eh, es que a lo mejor la policia lleva funcionando

hace treinta días y yo no lo sabía tampoco me enteré hoy eh

Espads.- ya

Luciano.- , llevo todo el dia en Coruña enterandome de todo

Espadas.- uhm uhm

Luciano.- es que a lo mejor lo del Espiño no es como el cree, eh, a lo mejor los sesenta

millones que se va a llevar de ahi no, no van ser gratis( risas) que , que haga lo que quiera

Currás que a lo mejor hay problemas para todo el mundo

Espadas.- uhm uhm

Luciano.- es un hijo de puta , este es un hijo de puta , como nos engañó, como nos engañó a

todos, yo tengo una decepción personal y, y , ya no profesional si no personal tan grande, tan

grande que no te lo imaginas

Espadas.- uhm uhm

Luciano.- no te lo imaginas, todo esto va por el tema del pago del Espiño, ¡hombre no me

jodas!,¡ hombre no me jodas! ¿quién es este mierdas hombre? .... cuatro rayas y cuatro putas

que es lo que tiene que hacer y fuera y no hay más, no no , estoy muy, estoy muy enfadado

eh, muy enfadado eh

Espadas.- bueno pero vete con calma

Luciano.- no, no, no, no, calma ninguna ,eh, calma ninguna que , calma ninguna que lo sabe

el Presidente de, de la Audiencia de Coruña y lo sabe todo dios ahora eh,

Espadas.- uhm uhm

Luciano.- llevo, llevo todo el día en Coruña llegué de Coruña a las nueve de la noche, llevo

todo el dia ahi .... activo desde las nueve de la mañana hasta hace media hora por algo

Espadas.- ya

Luciano.- por algo, o sea que aqui hay que jugar eh, jugar las cartas , ni Diego Clavo, ni el otro

ni el de la moto ni San Pedro. Estoy hasta los cojones, no, yo vi ayer a Paula llorando allí de

una manera y y esto fue una carnicería, una carnicería Angel que no se la consiento yo al

perico mano este eh, no, no, no, no, y el presidente ya se puede poner las pilas porque va a

tener un problema serio eh, con independencia de sus fotos que esa es otra, que esa es otra

Espadas.- ¿qué? eran fotos o no eran fotos

Luciano.- había fotos había, había , que las vi

Espadas.- pero viste como yo , yo tenía la información

Luciano.- yo las vi hoy carallo, no me lo imaginaba que había esas fotos

Espadas.- pero viste como yo, yo tenía la información hace tiempo

Luciano.-claro, claro pero es que lleva una periodista del Salnés

Espadas.- si

Luciano.- lleva una periodista del Salnés trabajando un mes para ..... ( no se entiende) ... que

hoy me enteré de todo el tinglado

Espadas.- uy! pero hay fotos

Luciano.- hoy lo vi todo

Espadas.- Luciano hay fotos ya hace un año eh, hay fotos de hace un año eh,

Luciano.- pues mira van a perder, van a perder , no van a perder la alcaldía que esto es lo de

menos, van a perder la Xunta

Espadas.- ya, ya, ya

Luciano.- el tema va más allá, ahora lo que, lo que voy a a hacer de entrada es imputar

Espadas.- bueno de todas formas el presidente en este caso no tenía muchas mas opciones

eh,

Luciano.- bueno si tenía, tenía sus cojones, esto a Fraga no le pasa hombre , tu coges a un

empresario de la zona,

Espadas.- si pero

Espadas.- a ver

Luciano. Pones un cheque encima de la mesa y se acabó. 

Espadas.- yo me pong

Luciano.- y se acabó

Espadas.- yo me pongo en su pellejo. Yo me pongo en su pellejo y el tío, hostia, estaba muy jodido eh,

muy jodido, muy jodido Luciano porque tiene unas elecciones a la vuelta

Luciano.- ¿por que?

Espadas.- a la vuelta de la esquina.

Luciano.- si pues mira las va, las va a perder, las va a perder

Espadas.- pues no, no nos interesa eh

Luciano.- ¿eh?

Espadas.- no nos interesa

ANGEL LUIS ESPADAS DIEZ

Luciano.- pues es lo que va a ocurrir aquí, porque va, va a salir un escándalo de tres pares de

cojones, de entrada vamos a imputar a tres concejales de Santiago, eso ya de entrada y

despues vamos a ver si el no va imputado también eh, vamos a ver, no, no no, no, cuando

quieres jugar juega fuerte porque es que además Bugallo sabe todo esto eh, sin problema

Espadas.- y

Luciano.- ahora ya lo sabe, ya lo sabe , ya me he encargado yo de que lo sepa, es que el

PSOE tambien lo sabe , si porque El Pais lo sabe hombre las fotos lo sabe todo dios, lo de las

fotos lo sabe todo dios y a ver como para el tinglado, ahora que venga el Rueda, el otro , que

son cuatro mamones de mierda, me importa un huevo hombre, yo me dedico a lo que me

dedico .... si a mi, cuando me imputaron a mi los socialistas lo aguanté, los otros lo aguanté ,

yo estoy con mis amigos y con mi gente y lo que te ha dicho, lo que te ha dicho a ti y lo que le

ha dicho a mi hermana, esto no lo consiento yo y ahora despues que le vayan a pedir a Maria

Pardo , a la otra y a San Pedro explicaciones , explicaciones, esta va a ir imputadita eh, va a ir

imputadita y va a ir bien imputadita y te digo yo que a ver donde lo arregla la tia , por la

mierda de un aparcamiento, fijate tu que tontería, pero claro, es un representante público que

hace una trapallada , bueno hombre, que le vamos a hacer , ¡que le vamos a hacer!

Espadas.- risas

Luciano.- mira antes de presentarlo voy a hablar con Paula mañana por la mañana porque hoy

no hablé con ella, ya te digo llevo todo el dia en Coruña, pero es que el problema, el problema

ya no es mío eh, el problema es un problema de la policia ahora mismo eh,

Espadas.- ya

Luciano.- el problema es que hay teléfonos pinchados ¿sabes?

Espadas.- si

Luciano.- desde hace una semana, ese es el problema. Hoy me enteré de todo el tinglando es

que hay teléfonos pinchados hace una semana y bueno y a lo mejor pues ríete tu , ríete tú, del

Gürtel ,ríete tú del Gürtel y aquí se estuvo escuchando a todo dios hace una semana, esto es

lo que hay

Espadas.- bueno, bueno, bueno, bueno

Luciano.- yo te cuento lo que hay,Angel, te cuento lo que hay

Espadas.- vale

Luciano.- me he quedado absolutamente acojonado y ademas yo la animé eh, le dije pues

venga dale para delante hostia . Hombre comi con Morano, comi con el Coronel, te lo digo asi

de claro, te digo con quien estuve y te digo quien tengo a la mesa ahora eh, esto es lo que

hay, te dice esto no hombre esto no, tu no mereces esto y el hijo de puta este no se rie de

nosotros eh, te recuerdo la conversacion que tuvimos tu y yo el viernes ¿vale?

Espadas.-si si claro, si , si

Lucia no.- ¿vale? pues mira eso yo no lo perdono Angel

Espadas.- bien

Luciano.- un amigo es un amigo, esto no se le hace a nadie hombre , esto no se le hace a

nadie, eh, pues bueno pues

Espadas.- bueno

Luciano.- va a ver hostias, que lo sepas

Espadas.- bueno, te llamo esta semana y tomamos algo ¿vale?

Luciano.- bueno si aún hablamos sí

Espadas.- hablamos, hablamos, si si

Luciano.- o me matan o hablamos

Espadas.- vale, vale

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

Luciano.- va a haber lio, va a haber lio y si no mañana o pasado va a haber lio

Espadas.- bueno

Luciano.- hazme caso

Espadas.- vale

Lucia no.- venga

Espadas.- venga, un abrazo.

FIN DE LA CONVERSACION

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 10 comentarios

1 O Pindo

Como é posible que goberne en Galicia o amigo dun narcotraficante?

1 O Pando

Cada um pode ter os amigos que queira, o bo seria saber se fixo negocios cos narcos ou se recebeu cartos da droga pra subir no partido.

2 ytumas

tera os amigos que queira pero se eres `político non son os adecuados ainda con Feijoo da igual porque para el Galicia es su cortijo porque ten os votos cvomprados

3 Brinco

Parese mentira! oh! Os narcos en ghalisia teñen amighos nos concellos, nas asociacións de veciños, empresariais, autonomos, igrexa, xustiza... vesiños de porta con porta, sobrevivensia na aprovación social do narcotráfico na ghalisia