Despedido de El Correo Gallego por denunciar a súa fráxil situación económica

Este xornal leva atrasos importantes nas nóminas dos seus traballadores. Nicolás Navaza, con trece anos de xornalista neste medio, denuncia que foi botado tamén por apoiar nas redes sociais un comentario do alcalde de Compostela que criticaba ao xornal.

Por Galicia Confidencial | Compostela | 12/08/2015 | Actualizada ás 14:38

Comparte esta noticia

O xornalista Nicolás Navaza denuncia que foi despedido do xornal compostelán El Correo Gallego por mostrar o seu apoio ao rexedor de Compostela, Martiño Noriega, quen públicamente, e tal e como publicou GC, criticou ao xornal da capital galega por ir na súa contra e por ter recibido 200.000 euros en cinco meses do anterior goberno do PP.

Tuit de Nicolás Navaza que provocou o seu despido
Tuit de Nicolás Navaza que provocou o seu despido

Navaza, con trece anos como xornalista en ECG, foi despedido "de forma fulminante" por, di, "opinar e exercer o dereito á liberdade de expresión".

Por iso, a través do seu perfil de FB decidiu facer público esta situación e lembrar os duros recortes aos que se teñen sometido os traballzdores deste medio --non algúns xefes-- nos últimos anos para manter a súa viabilidade. Uns sacrificios que inclúen ERE's temporais e que poden provocar que os seus traballadores queden sen paro se o xornal pecha.

Unha circunstacia que, dadas as contas deste medio, en números vermellos desde hai meses, algúns xornalistas non descartan que se produza en breve. Os auditores do medio apuntaban hai uns meses á disolución do medio a quen axuda grandes inxeccións económicas, principalmente, da Xunta.

Navaza relata que o pasado 27 de xullo, durante as súas vacacións, deulle a gústame a unha publicación do novo alcalde de Santiago, Martiño Noriega, na criticaba a este xornal. Tres días despois,publicaba un tuit que dicía: “Lo más lógico sería ir a un concurso de acreedores para reflotar el grupo, pero no interesa que salga a la luz la gestión de estos años”. Escribiuno tras comprobar que o xornal "seguía sen pagar" e logo de que a dirección da empresa informase dun plan de pagos "unha vez máis incumprido". 

Ao día seguinte reincorporouse ao traballo, pero o martes seguinte o director requiriuno no seu despacho para recriminarlle que apoiase a Noriega e pedise un concruso de acredores. Convidouno a marchar do xornal. Un dia despois, acudiu a recoller a carta de despedimento, que argumentaba despido obxectivo por causas económicas e que o implicado non asinou. Este é o relato do seus deu despedimento tal e como publicou na súa conta de FB:

DESPEDIDO DE EL CORREO GALLEGO POR PUBLICAR UN TUIT Y APOYAR A Martiño Noriega Sánchez EN FACEBOOK

El pasado 5 de agosto, la dirección de El Correo Gallego (ECG) me despidió de forma fulminante por opinar y ejercer mi derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

Como periodista que soy, me voy a limitar a explicar los hechos acaecidos los últimos meses (que cada uno saque sus propias conclusiones), y que han llevado a la rescisión de mi contrato. Creo que estos hechos deben ser de conocimiento público, más todavía cuando esta vulneración de un derecho fundamental la lleva a cabo un medio de comunicación que entre algunas de sus funciones tiene la de ser herramienta y garante de la misma libertad de expresión.

Antes de nada, me gustaría puntualizar que en estos casi 13 años en los que he trabajado en el Grupo Correo Gallego (Galicia Hoxe, ECG, Radio Obradoiro y Correo TV) he cumplido con todas y cada una de las tareas que se me han encomendado a pesar de sufrir cierres (Galicia Hoxe), despidos, congelación salarial, varias reducciones de sueldo, prorrateo de pagas que luego desaparecieron al aplicarle los descuentos; los ERES de suspensión (este marzo empezó el tercero) o los retrasos en los pagos de las nóminas (casi dos años abonándolas fuera de plazo) y que este pasado mes de julio alcanzaron las tres mensualidades y media... Unas medidas que los trabajadores aceptamos sin protestar, y sin quejarnos, pero siempre, insisto, cumpliendo con cada una de las tareas que se me encomendaron hasta el último minuto en el que he prestado mis servicios en esta empresa.

Ante esta situación de indefensión (no tenemos comité de empresa desde 2011), tomé la decisión personal a principios de año de hacer pública, a través de mis cuentas en Twitter y Facebook, la situación que estaba atravesando.

El pasado 27 de julio, encontrándome de vacaciones, me llegó un enlace a mi Facebook, y al que le di a “me gusta”, de una publicación del nuevo alcalde de Santiago, Martiño Noriega y en la que, entre otras cosas, se solidarizaba con los trabajadores de ECG por llevar “dos meses y medio” de retraso en el pago de las nóminas, además de dar datos objetivos sobre el abono a ECG, por parte del anterior alcalde, Agustín Hernández, de unos 200.000 euros en publicidad, en los primeros cinco meses del año.

Unos días antes, la dirección (cuando ya se iban a cumplir los tres meses de retraso) publicó una nota interna en la que informaba de un plan de pagos y que, una vez más, incumplió, y después de anunciar en la última Junta de Accionistas que la empresa iba por buen camino, llegando a prometer, si la situación continuaba así, una paga extra en el mes de enero para compensar los retrasos.

Ante esta tesitura, y tras ver el comentario de Martiño Noriega y darle a “me gusta”, el pasado 31 de julio, un día antes de reincorporarme tras las vacaciones, publiqué un tuit, al comprobar que seguían sin pagarnos, en el que decía: “Lo más lógico sería ir a un concurso de acreedores para reflotar el grupo, pero no interesa que salga a la luz la gestión de estos años”.

El día 1 me reincorporé a mi puesto de trabajo, realizando mis tareas con normalidad hasta el lunes día 3. El martes siguiente, el director de ECG me requirió en su despacho, y siendo muy breve me dijo: “Me he enterado que apoyaste a Noriega, y pediste un concurso de acreedores, eres un irresponsable, te invito a irte de la empresa, eres un irresponsable”. Bajé a la redacción, y mi jefe directo me dice que me dan “el día libre pagado”. Le dije que lo quería por escrito, y el propio gerente me hizo el documento antes de decirme, de muy malos modos y con arrogancia, que me pasara al día siguiente para darme toda la documentación.

Al igual que durante estos casi 13 años obedecí, y me presenté al día siguiente. El director no tuvo ni la dignidad de estar presente cuando el gerente me mostró la carta de despido, la cual evidentemente no firmé, ya que en ella alegaban despido objetivo por causas económicas. Una justificación, que no evitó que en ese mismo instante, me abonaran todos los retrasos en un cheque al portador.

Si hoy hago público lo ocurrido es para denunciar esta vulneración del derecho a la libertad de expresión, que considero más grave aún al tratarse de un medio de comunicación, y cuando no es la primera vez que sucede. En 2011, dos redactores fueron despedidos también de forma inmediata por dar su opinión en una reunión con los representantes sindicales celebrada precisamente para negociar el primer ERE, y que llegaron a oídos del director de ECG.

Por todo ello, os pido la máxima difusión de esta información con el único objetivo de poner fin a estas malas prácticas, y que atenazan y amordazan a los trabajadores de esta empresa a la hora de reclamar lo que les corresponde, que indefensos, y por miedo a perder sus empleos, evitan pronunciarse y siguen cumpliendo con sus obligaciones, mientras a la dirección, además de no cumplir con las suyas, no le importa vulnerar un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución, y que representa una de las garantías de un estado democrático.

Y me despido citando al propio Martiño Noriega, cuando señalaba en el comentario que apoyé dándole a me gusta: “O xogo democrático ou é para todos ou non é”.

PD: Adjunto tanto el tuit publicado el pasado 31 de julio, como el comentario del alcalde de Santiago en Facebook, y como dije antes, que ahora cada uno saque sus propias conclusiones.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 4 comentarios

4 Cap. Memo

Prensa Galega; hoxe domingo A Voz, arremete contra o despilfarro da Cidade da Cultura, mentras o Faro en Vigo arremete contra o despilfarro de Punta Langosteira.....pero na Opinión de Coruña, diario do mesmo grupo e que casi que comparte o toral do contido das paxinas de Galicia, nos atopamos con publicidade do Porto de A Coruña e non o reportaxe do despilfarro. Localismo esquizofrénico, clientelismo patético histórico. Prensa cómplice da situación de Galicia.

3 xan

Isto tamén o fixo o grupo Prisa no seu periódico e na Ser, non vin manifesto de ninguén denunciando o caso, sin olvidar a Voz

2 galegoexiliado

Mentras lles facías o traballo sucio e che pagaban estabas contento, ahora que non che pagan sabes pa quén e en contra de quén traballabas. Así é a dereita, rexeita a ferramenta usada logo de expimila, habelo pensado antes de xuntarte con eles.

1 dakar

Isto (unha limpeza política) téñeno feito os 'xestores' de Feijoo en moitas empresas públicas, aproveitando a reforma laboral e coa conivencia de algúns sindicatos e sempre da prensa hooligan. Mentres ECG, como a Voz, está a sangrar ao país a golpe de subvención. Mala prensa para un mal goberno.