As vítimas do Alvia din que El Correo negoulles o dereito de réplica e o xornal négao

Os damnificados polo accidente de Angrois publican unha carta aberta crítica con Agustín Hernández denunciando que o xornal compostelán negoulles a réplica. O diario indica a GC que si publicou a versión das vítimas.

Por Manuel Vilas | Santiago de Compostela | 31/07/2017 | Actualizada ás 18:08

Comparte esta noticia

Na súa sección de contraportada “Con Pólvora y Magnolias” do 21 de xullo, El Correo criticou a un directivo da Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 por, a súa vez, “cargar las tintas” contra o líder do PP en Santiago, pois Hernández sería un dos políticos “que ya ni pinchan ni cortan”.

Inaguración da alta velocidade en Santiago, Hernández é o segundo pola dereita en primeira fila, canda Cascos, Feijóo e Pepe Blanco
Inaguración da alta velocidade en Santiago, Hernández é o segundo pola dereita en primeira fila, canda Cascos, Feijóo e Pepe Blanco

Segundo as vítimas, a Asociación tentou exercer o seu dereito a réplica, sen lograr un oco no xornal. "Nin tan sequera dignáronse a contestarnos", láianse.

Para dar resposta a ese artigo, que consideran inexacto, publicaron esta carta pública o 27 de xullo:

El pasado viernes las víctimas y familiares nos sorprendimos con el “artículo” de opinión Pólvora dirigido a Arturo Domínguez, vocal de la asociación.

En dicho artículo, se pedía que «la Justicia hable sin distorsiones» y que «no es una estrategia muy acertada cargar las tintas en ciertos políticos que ni pinchan ni cortan», en alusión a la intervención que hizo Arturo Domínguez en el pleno de Santiago sobre Agustín Hernández,

El articulo obvia una parte esencial de la democracia, que es la separación de poderes, y nada tiene que ver el Legislativo, con el Ejecutivo y, mucho menos, con el Poder Judicial.

A lo largo de este tiempo hemos ido conociendo hechos y conductas muy graves, que jamás se juzgarán al no ser causa directa del accidente, pero que sí que tienen una clara responsabilidad política.

¿Porqué Don Agustín Hernández sí “pincha y corta”?

“Pincha y corta” cuando defiende públicamente la investigación realizada por la CIAF, pese a que la UE ha pedido que se abra una nueva investigación, ya que la llevada a cabo por la CIAF ni es independiente ni analiza las causas raíz de esta tragedia evitable.

El ex-consejero de infraestructuras y ex-alcalde de Santiago de Compostela, “pincha y corta” cuando visitaba en su día las obras y consideraba "responsable" y "muy acertada" la "decisión política" de poner en marcha línea de alta velocidad porque contaba con el beneplácito de los técnicos y “cumplía” la normativa.

“Pincha y corta” cuando estaba presente para la foto en la inauguración, en la que se anunciaba a todos los gallegos que la línea de Alta Velocidad contaba con la última tecnología y el sistemas de seguridad (ERTMS) que hubiera evitado el accidente. Vendiendo una seguridad que no existía en absoluto, haciendo una propaganda engañosa y atentando contra nuestras vidas.

“Pincha y corta” cuando dice que no se cuente con él para hacer un uso político de un drama como el de Angrois. El el 24 de julio de 2014, primer aniversario de la tragedia se cambió la fecha de entrega de las medallas de Galicia. Unas medallas que no quisieron recibir ni los vecinos de Angrois, ni la mayoría de las víctimas.

Mientras el Sr. Hernández “pinchaba y cortaba” en ese acto, agentes antidisturbios nos impedían la entrada a la mayoría de las víctimas, a pesar de que portábamos los certificados de defunción de los familiares fallecidos y los certificados del hospital.

Ante nuestra sorpresa e indignación, los policías nos dijeron que cumplían órdenes y que acudiría un responsable en unos minutos para darnos explicaciones. El Sr Hernández, no apareció, ni pinchó ni cortó pese a ser el Alcalde se Santiago.

Pincha y corta cuando se niega públicamente a algo tan legítimo y democrático como la creación de una Comisión Parlamentaria

Lo que no se puede es pinchar y cortar sólo cuando a uno le interesa para sacar rédito político.

 

Unha vez que GC informou desta lea, El Correo Gallego púxose en contacto con esta redacción para denunciar unha "información falsa", xa que alega si publicou a carta de réplica das vítimas. De feito o xornal adxunta un PDF da súa edición impresa na que efectivamente figura o texto da misiva, publicado o 26 de xullo nas páxinas interiores e que tamén se pode atopar na súa web.

Temas: TREN ANGROIS
Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta