Reflexión activa (4º día)

Y ahora, ¿qué? Era uno de los asuntos que los distintos grupos discutían sentados en círculo durante la Asamblea.

Por Jairo Morga | | 22/05/2011

Comparte esta noticia

Esa es la gran pregunta, una vez ganadas todas las primeras batallas: participación (creciente), respeto de la ciudadanía (incluso contra Juntas Electorales y jueces) y operatividad (a pesar de las entusiastas y numerosas aportaciones en una sociedad tan poco asamblearia). Demasiado fácil e ilusionante, quizá, pero ya habrá tiempo de pelearnos por los matices.

Domingo por la tarde en una ciudad de provincias: Paseo familiar toca. Pues por la plaza se ha pasado medio Logroño para contemplar, unos con gesto de sorna, algunos sorprendidos, y otros hasta emocionados. Algunos mirones se ríen de los que se sientan en corro y debaten en voz alta, guardando respetuosamente su turno. Un conocido se ha acercado a un grupo y ha escuchado hasta que el que hablaba en ese momento ha pronunciado la palabra maldita, “capitalismo”. Media vuelta, y adiós mu güenas….

En la propia plaza, y en toda la zona peatonal del centro, las terrazas a rebosar. Un poco más allá, el botellón dominical cumple su cita obligada en los parques cercanos al Ebro. Supongo que es lo que les toca a los hermanos pequeños, mientras los que les llevan unos años promueven y lideran la reflexión a cinco minutos de la litrona y el calimocho.

Las concentraciones y acampadas de los indignados han eclipsado la sacro santa festividad de Santa Reflexión. En algunas radios, monotema esta mañana, con participación telefónica apabullante. Solo uno se ha salido del guión: joven madrileño que no llega a mileurista, pero que no se siente representado ni bienvenido por los que se concentran en Sol. Se declara de ultraderecha, qué cosas…

Por la noche no me sujeto, y pongo Intereconomía en la caja tonta. Entrevistan a uno de los impulsores del 15-M, quien con soltura y con mucha paciencia va soltando perlas. Era autónomo y por culpa de los bancos que le cortaron el grifo perdió el coche y dice que en julio subastan su piso…

Ya es 22M, una semana después de que se intentara otra vez encender la mecha. Solo que esta vez prendió. Tras el recuento de la contribución de los creyentes en el sistema, habrá que continuar peleando. Sin desánimo, aunque sin demasiada esperanza. Pero recordaré esta semana, ¡vaya si me acordaré!

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Jairo  Morga Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo (Universidad Complutense de Madrid, 1996). Desde 1997 trabaja como Responsable del Gabinete de Prensa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), realizando además las tareas de redactor, fotógrafo y maquetador de la revista LA UNIÓN.