La plaza es nuestra

Hala, entra en juego el feisbuj y el tuiter, y los grandes partidos se han quedado sin juguete de campaña: ni Camps, ni Bildu, ni el ocaso de Zetapé por la gestión de la crisis. Ni Revuelta, ni Titín, ni el incontenible rodillo de Pedrone (aquí en La Rioja).

Por Jairo Morga | Logroño, La Rioja | 19/05/2011

  • menéame
  • Chuzar
  • Do Melhor
  • Cabozo
  • del.icio.us

Durante estos años de mileurismo, precariedad laboral, falta de futuro y paro bestial parecía que nada iba a pasar. Pero el desencanto latente por fin ha estallado, y uno se siente menos raro, menos solo, menos incomprendido. Si durante las últimas semanas uno se hartaba ya de la cansina explicación de por qué no votar, en cuatro días las famosas redes sociales lo han explicado por mí una y mil veces.

Cuando escuché la noticia de las concentraciones del 15M, poco concurridas en general, pensé que les iban a dar “más palos que a Waldo”: Aún recuerdo la sensación de incomprensión, miedo y desorientación tras la carga policial con que terminó la manifestación contra el pensionazo de enero pasado en Madrid. Y ahora va y piden “Democracia real, ¡ya!” ¡Ni más ni menos! Si en enero la represión surgía del cuestionamiento de dos de los pilares del poder (el Congreso de los Diputados y unos sindicatos mayoritarios vendidos), ahora se protesta contra el propio sistema. ¡Toma ya!

Pero hasta los medios de comunicación han visto un filón en la protesta, y la gente, en vez de arredrarse ante el kafkiano dictamen de la Junta Electoral madrileña, se ha vuelto a lanzar a la calle. Bueno, a la plaza, mejor dicho. Que aquí en provincias también el pueblo acampa y se reúne en la plaza, y en la llamada “del Mercado”, para más ironía…

Aquí la indignación que el 15M apenas sacaba unas decenas de ilusos al Espolón, sumaba ayer (martes) a 300 personas, y hoy dicen que éramos medio millar. Los más jóvenes sentados en el suelo, y el resto de pie, en círculo alrededor de nada. En la parte de Portales, una cuerda para que la gente cuelgue sus mensajes de cabreo. Dentro del círculo, pero no en el entro, un megáfono dispuesto para quien quiera hablar. Hay presencia de miembros de los partidos minoritarios, pero discretamente, sin querer acaparar nada, sin banderas, sin logotipos. Son los que más perderán si triunfa la abstención, pero ahí estaban. Ver para creer.

Alternativos de todos los pelajes, anarquistas sin bandera, miembros activos del Foro Social, activistas rojeras de toda la vida…, el paisanaje no es nada homogéneo. Si bien la mayoría son jóvenes pertenecientes a la generación sin futuro, entre 25 y 35 años, también están ciudadanos más talluditos, de los que no faltan en ninguna manifestación o concentración contra cualquier cosa. “Mi padre, que tiene 87 años, está encantado”, me dice Paco, uno de estos incombustibles.

Ya en casa no puedo evitar echar un vistazo a ver qué dicen los grandes medios. Sorprende el tiempo que le dedican al asunto en todas las tertulias radiofónicas, pero flipo con  Veo 7, donde defienden que esto lo ha organizado el PSOE. Sí, y los atentados del 11M la ETA… Escribe un oyente a una tertulia de radio y dice que la culpa es de los medios que han sacado el asunto en portada. Pues sí, hasta los medios más neoliberales dedican minutos y minutos al asunto. Porque las noticias son noticia, no se puede mirar a otro lado todo el tiempo. Pero tranquis, que ya comienza la criminalización del movimiento: En la mani contra el pensionazo de la que hablaba antes, al día siguiente solo salían los incidentes y el parte de policías heridos. Aquí mañana fliparemos con los editoriales y los enfoques en la prensa escrita, mientras que en la tele aún pública un tertuliano califica de pueriles y utópicos a los concentrados en la Puerta del Sol…

Seguramente estas manifestaciones, concentraciones y acampadas no van a liquidar el sistema. Pero reconfortan lemas como “Le llaman democracia y no lo es”; “No hay pan para tanto chorizo” o “¡Que no te engañen! Hay vida más allá del capitalismo”. No cambiará nada, lo sé, que la revolución no se hace con sentadas y concentraciones, y más allá no vamos a ir. Pero ya es un avance, después de años de ir al final de la mani, procesionando con una mano tapándome las narices (por los convocantes, mayormente), y ahora por unos días puedo hacerlo a gusto.

Yo, el domingo, como acostumbro, no voy a votar. Solo que esta vez sé de antemano que no voy a ser el único. 

Jairo Morga




Comenta

Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións). Agradecemos a túa colaboración.

¿Que caracteres alfanuméricos hai na imaxe? descarta espazos e signos

Exemplo: para C*8 Km@ introducir c8km.

captcha

¡Non entendo o texto!: cambiar imaxe






¿Que caracteres alfanuméricos hai na imaxe? descarta espazos e signos

Exemplo: para C*8 Km@ introducir c8km.

captcha

¡Non entendo o texto!: cambiar imaxe


Comentarios

28 comentarios
9

xan

Por certo, os meus parabéns para Jairo por escribir eiquí, e para GC por ser tan aberto, aínda que o texto debería de estar traducido ao Galego como dí Xoelho. Ë moi bó que nos podamos escoitar o que se pensa noutras partes de España ou de Europa. Eu ás veces fico abraiado có que leo nalgúns xornais locais casteláns (é un exemplo) sobre Galicia.


8

Xelamon

Permanezcan sentados por lo menos hasta el lunes. Partido Popular


7

Indignado que votará

No fondo, todo un alegato prosistema, tratando convencer a xente de que non hai nada que facer para que fique na casa no canto de cambialo coa arma máis potente que ten, o voto. Eu votareille ao BNG. O deste articulista prestaralle moito a el, se cadra así desafógase, mais a min non me soluciona ren.

6 respostas
1

Por Eu boto : Ti si que es do sistema, do chiringo e dos asimilados. Vota BNG para que che solucionen o teu. Por ceto, era para asesor, para porteiro ou para chofer so señor o que aspirabas?

2

Por Xoelho: O que é prosistema é seguirmos igual que sempre. O bipartidismo, ao que se lle engaden satélites ou comparsas como o BNG, con ese nacionalismo e esquerdismo descafeinado, que non se atreve a dicir as cousas claras e que practica a política da rutina, do de sempre, co resultado da perda progresiva de votos en favor do bipartidismo. Hai que rexeitar esta constitución por ser de dereitas, por ser un franquismo retocado. A política económica que tanto o PSOE como o PP fan é a que corresponde ao sistema no que vivimos, o sistema do capital, o que vén definido pola constitución antidemocrática que temos.

3

Por Xoelho: Por iso o de "democracia real, XA", porque realmente NON temos democracia, só temos unha tolerancia, un liberalismo para falar. Os medios de comunicación son copados pola propaganda dos dous "grandes" partidos, a merda bipartidista, e algo tamén dos satélites comparsas como o BNG. O capitalismo caracterízase polas crises periódicas, nunca se pode un librar delas neste sistema, e a constitución que padecemos impón o capitalismo. Mais incluso dentro do capitalismo podería facerse pagar a crise aos que máis teñen, facendo que gañen menos para que outros gañen para vivir dignamente.

4

Por Xoelho: Esa política non se fai, faise a que quere o capital, non a que precisa a xente, e esta é unha poderosa razón para dicirmos que fai falta DEMOCRACIA REAL, non falsa. Democracia real significaría poder elixir entre monarquía e república, non impór a economía de mercado, dereito de autodeterminación para as nacionalidades, que a crise a paguen os seus responsables, que haxa pleno emprego (e se para iso hai que expropiar bancos e empresas, fágase), sistema electoral realmente proporcional, separación efectiva Igrexa-Estado, facendo realidade o estado laico. Destas cousas trátase.

5

Por Indignado que votará: Que va home eu sonche un triste autónomo sen nada que ver coa administración nin con nada. E xa que estamos a difamar: a ti canto che pagan por axudar a que todo siga igual? En Galiza xa temos unha experiencia reciente de "todos son iguais". Pois xa ves o igual que está sendo o teu amigo Feijóo.

6

Por Jairo: Ahí está el debate, en el qué hacer. Yo no voto, pero me quejo, ¿qué pasa? Yo no voto, pero actúo, no me quedo en casa viendo la tele. Y hay muchas formas de hacerlo, y en todos los sitios.


6

Nuñez Frijol

Jairo, me encanta la iniciativa de contestar tú mismo a los comentaristas. Además de darle muchísimo interés al artículo (no siempre se tiene la oportunidad de compartir ideas con los colaboradores de la prensa) opino que hace que este sea un texto "vivo", que se enriquece con cada contribución. Gracias (e tamén obrigado)


5

CranioF

Eu tampouco voto. Ao carallo con eles. Por certo, na anterior foto que saíu de Jairo Morga, parecía Darth Vader sen casco, tiña a súa gracia :D


4

Diego B. L.

Coincido plenamente co artigo. Eu tampouco teño iso que está de moda entre os máis novos. Xa teño os meus anos e non uso, ben é certo, a tecnoloxía. Eu fun un dos que loitou por esta Democracia pero é unha mágoa vela así, tan desasistida, tan corrompida. Por iso, eu tamén desde hai anos, non vou votar. E non voto a conciencia. Por iso me sinto tan identificado con estes rapaciños que están ciscados nas prazas de Galicia. Eu, no fondo, tamén penso o mesmo que eles a pesares de ser un "vello".

1 resposta
1

Por xan: Coincido con Diego pero non tanto con Jairo. A democracia española é unha carictura de democracia se a comparas coa Británica que con grandes eivas é a máis madura de europa xunto coa Holandesa e a Alemana. As do sur de europa dan vergoña allea. O problema é cultural ou de falta de cultura democrática, hai que recoñecer que o español medio non ten din idea de cómo debe funcionar un sistema democrático. Iso tamén pasa no Reino Unido pero hai unha gran diferencia, no Reino Unido o gran empresario e os políticos importantes sí que saben cómo funciona unha democracia e por qué. Hai que desmontar todo o sistema político actual e buscar un modelo novo. Hai que loitar e apoiar o 15M aínda que se cadra nas prazas non sexa o mellor lugar.


3

Alfonso García

Jairo, aprende a ler. #nolesvotes vai de non votarlle a PP, Psoe e CIU. Non de absterse. Ao non saber o básico, o teu artigo perde todo sentido.

5 respostas
1

Por Eu boto: Non lles votes aos do sistema. Ou se o prefires: hai que botar ao PP, PSOE e BNG (que aquí é o que hai).

2

Por Jairo: Hola Alfonso. Tengo un problema, lo reconozco: no tengo tuiter, ni feisbuj. Si después de esta confesión merece la pena leerme, te cuento: me da igual lo que diga el nolesvotes ese. Yo observo, participo, y luego escribo lo que se me da. Y yo, salvo una vez que voté en blanco (y aún me arrepiento), y NO a la Constitución Europea, siempre me abstengo. Mis motivos tengo, y no han cambiado del domingo aquí. Por cierto, sé leer (creo). Salud

3

Por Alfonso García: Ah, é que ti escribes dende "provincias" (nós tamén somos provincias para os madrileños). Perdoa o de non ler, foi unha saída de tono impropia. Pero volvo ao mesmo: se non tes tuiter, feisbus nin nada, e é na rede onde se está armando a revolta, como vas entender o que está a pasar?

4

Por Jairo: Hola de nuevo, Alfonso: Pues porque una de las ventajas de vivir "en Provincias" es que todo te pilla cerca: trabajo a un minuto de la plaza donde aquí está la movida, quienes la convocan son mis colegas de los grupos de consumo ecológico, y, sobre todo, aquí los que nos movemos somos (hasta ahora) los mismos cuatro gatos, así que es fácil. Salud

5

Por ARUA: Jairo: Me quedo alucinada con tu autoexclusión de las redes sociales. El periodismo, tal y como yo lo concibo, se hace y se puede hacer desde la cercanía, por supuesto. Sin embargo, hay muchas más cosas que contar y más en este caso que están sucediendo en las redes sociales. Por ello tu decisión, con todo mi respeto, me parece como la de un infórmatico que se niegue a usar un ordenador portatil. La información se busca y se trabaja donde se encuentre, no donde nos guste. Por lo demás me encantan las entradas, no las dejes y intenta pensar en colgarlas en Facebook.


2

Andamolho

Moi ben GC,as cousas importantes tenhen que decirse en Espanhol,onde vai parar,as traducions non serven igual o movemento DEMOCRACIA REAL YA! fica encolhido malinterpretado o pasalo polo filtro da traducion do Espanhol a nosa lingua;Sigo mirando a crise de valores, ademais do que berran nas prazas, na minha terra está na sumision o que ben de fora,e agora temos unha revolución,interesante, necesaria mas coma sempre en Espanhol, e nós reflexandonos no seu espelho.

3 respostas
1

Por Jairo: Bueno, nadie es perfecto, y yo tampoco: aún no sé escribir mis pequeñas dudas en galego. Aún así, creo que no es cuestión de idioma, sino de fondo. Salvo que te quedes en la forma. Yo, en cambio, encantado de leerte en tu lengua, y de comprenderte, además. Salud

2

Por Andamolho: Vexo que non entendeu moi ben o que eu dixen,a quen eu critiquei non foi a vostede, foi o GC.Outra cousa e se é cuestión de lingua ou nón,para min si, e digoche porque,e tan sinxelo como que nesta nossa terra carecemos de democracia real por moitas cousas das que ti dixeche no artigo, mas tamben por a falta de respecto desa democracia Espanhola coa nossa cultura e lingua,coa nossa identidade,xa que logo un xornal que se edita/publica en galego e unha das saidas para nos informar que temos os que cremos que en galego estamos no mundo,non entendo porque o seu artigo non se pode publicar na nossa lingua,ou e que perde fondo?.Moitas grazas polo intrese en ler o meu comentario.

3

Por Jairo: Buenas, Andamolho. Pues sí, es más cosa de GC que mía. Por mí, que lo traduzcan si quieren. Salud


1

Eu si vou votar

Que non vas votar? Eu pensaba que isto era, e así o poñen claramente os papeis, para non votar AOS DOUS PARTIDOS MAIORITARIOS, os partidos PROSISTEMA, PPSOE. Eu si irei votar, ao BNG, que leva desde que empezou a crise denunciando todo isto. Ti non vaias votar e que che aproveite.

4 respostas
1

Por Eu vou trepar: Eu tamén voto BNG: hai que seguir colocando aos nosos (Abrairas en Lugo, Pontóns, Jorqueras, Candocias, Celas...), poñendo asesores dos nosos, cobrando por ser alto cargo, facendo clientelismo ou novo caciquismo desde a deputación de Lugo, repartindo subvencións para os amigos, montando empresas no local do lado (Carrumeiros), e din que poñendo o cazo ao lado do cartel (Ourense)... Eu aproveito!

2

Por pejigo?: moito disque disque disque, moito disque disque din, moito din que trepamos, cousa que eu aínda non vin, son rumores son rumores, interesados rumores

3

Por Jairo: Buenas. Que yo sepa, "esto" no era para nada, es cabreo exteriorizado. Y cada cuál que haga lo que quiera. Yo no voto, pero no lo defiendo ni lo propongo, solo lo reconozco. Si os fiáis del BNG, que os aproveche. A mí no me aprovecha la abstención, pero no es cuestión de a quién, sino de sistema. Ahora bien, pelearé todo lo que haga falta para vosotros podáis seguir votando a quién os plazca. Salud

4

Por Ah, non?: Ah, non era para nada! Telo dito antes, home!!!!


Jairo Morga

Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo (Universidad Complutense de Madrid, 1996). Desde 1997 trabaja como Responsable del Gabinete de Prensa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), realizando además las tareas de redactor, fotógrafo y maquetador de la revista LA UNIÓN.