Artigos de Telmo Martín

Ocho años

En las últimas semanas se ha abierto un debate sobre si Zapatero será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Aunque el interesado no ha dicho nada, Blanco y Pajín han sido tan tajantes que han acabado aumentando las especulaciones. De los pocos elogios que Zapatero ha dedicado a Aznar está el haberle reconocido que cumplió su compromiso de no presentarse a la reelección después de 8 años. Hay muchos países en los que la legislación establece un máximo de 2 legislaturas. El más conocido es Estados Unidos.

Objetivos 2010

Un nuevo año supone nuevos retos políticos. La mayoría de los objetivos que el PP se plantea de cara al 2010 están relacionados con proyectos cuyas gestiones ya iniciamos en el 2009. Por ejemplo, en relación al nuevo hospital de Pontevedra, el objetivo es realizar la evaluación ambiental estratégica y las expropiaciones para acabar el año en condiciones de poder adjudicar las obras en los primeros meses del 2011.

Balance 2009

No es fácil resumir un año, pero voy a intentarlo entre el comentario de hoy y el de mañana. 2009 se inicia en un ambiente de precampaña de las autonómicas y, para sorpresa de muchos (no era mi caso, como escribí aquí en los días previos a la votación), el PP consiguió la mayoría absoluta. Como dije entonces, el bipartito estaba dividido y no cumplió sus compromisos, ni en Pontevedra ni en el resto de Galicia. La propaganda no basta para convencer a los ciudadanos, aunque algunos lo intenten. Y además, durante la campaña, los gallegos pudieron comprobar el liderazgo de Feijóo.

El punto medio

Hace sólo unos meses Nadal era el deportista español más admirado. Después de ganar 5 años seguidos en Roland Garros, este año una lesión le impidió superar los cuartos de final y tuvo que estar 2 meses alejado de las pistas, lo que le hizo perder el puesto número 1 del ranking mundial. Acaba el año como número 2, pero leyendo algunas crónicas del reciente torneo de Masters celebrado en Londres parece que Nadal ya no tiene futuro en el tenis, que ya nunca podrá alcanzar el nivel que tuvo. Paciencia, qué pronto nos olvidamos de lo que ha conseguido...