GRACIAS POR TUS PALABRAS Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/15-08-06/ Pagina web: miguelcancio.com
Cuando tuvo lugar el caso Prestige, en que no hubo muertes, los que hoy ocupan la presidencia y vicepresidencia del gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia), Touriño y Quintana se apuntaron desde un primer momento a la lógica del movimiento Nunca Máis (fundamentalmente controlado en su dirección por el BNG), el cual exigió con la máxima dureza, reivindicó por todo tipo de acciones la dimisión no solo de Fraga presidente de la Xunta sino también del gobierno Aznar.
En el parlamento gallego y por al caso Prestige, Touriño, en representación del PSOE gallego, exigió dimisiones y promovió varias mociones de censura. Quintana, en representación del Bloque, además de exigir reiteradamente dimisiones al máximo nivel, hizo durísimos ataques contra el gobierno gallego y español de Fraga y Aznar.
Touriño y Quintana, en el parlamento gallego, pidieron una comisión de investigación y Zapatero en el parlamento español y europeo también pidió comisiones de investigación sobre el caso Prestige...
Lamentablemente, en el marco de las movilizaciones por el caso Prestige contra los gobiernos de Aznar y de Fraga, se produjeron acciones violentas: quemas de sedes del PP y ataques a estas con diferentes tipos de residuos e inmundicias; agresiones a lideres, dirigentes y cargos del PP y a sus familiares; acoso a lideres y dirigentes del PP en sus domicilios familiares; insultos, calumnias, etc. contra lideres, dirigentes, cargos, militantes y votantes del PP.
Ahora, en la primera quincena de agosto 06 ha tenido lugar en Galicia una nueva catástrofe creada por cientos de incendios forestales incontrolados que, ante la gran inoperancia de los gobiernos de Touriño y Quintana pero también de Zapatero (que tras los gravisimos incendios de Extremadura, Andalucia y Castilla-La Mancha de los años 2004 y 2005 y que causaron al menos 13 muertos, no se canso de anunciar todo tipo de medidas para combatir en España los incendios forestales), han producido el arrase de 175.000 has. (según la NASA) y 50.000 has. (según la Xunta de Galicia) y cuatro muertos.
Por todo ello, Touriño y Quintana en tanto que responsables máximos del operativo de la lucha contra los incendios forestales y al igual que ellos mismos hicieron en el caso Prestige en que reiteradamente exigieron, reivindicaron la dimisión al máximo nivel de los gobiernos Aznar y Fraga como responsables del operativo de la lucha contra la marea negra del Prestige, ahora (Touriño y Quintana) deben de aplicarse su propia medicina y, en coherencia con la lógica Nunca Mais que promovieron y defendieron, deben de presentar ya su dimisión.