O papel da Xunta e da oposición

O conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, é o membro do executivo no que máis se focalizou as responsabilidades da vaga de incendios que padeceu Galicia, especialmente, nesta páxina. Pero segundo os inquéritos urxentes realizados por algún gabinete do Goberno galego, é o único que sae reforzado durante esta crise...

Por Galicia Confidencial | Galicia | 17/08/2006 | Actualizada ás 21:35

Comparte esta noticia

None

Touriño é o que peor parado sae da crise xunto con Zapatero e a ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que é a que peor nota saca. Tampouco aproba o vicepresidente galego, Anxo Quintana, e o líder da oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Segundo estes datos, provisionais e sobre unha mostra pequena, os galegos suspenden ó executivo, principalmente, durante os primeiros días da vaga de lumes. Sobre a comparación co Prestige, son maioría os galegos que aseguran que a catástrofe do petroleiro foi moito peor que os incendios dos últimos días. En todo caso, este medio, alerta sobre erros nos datos desta sondaxe pola escasede de datos do seu campo de mostreo.

Asemade, non só un, senon varios xornais, elaboran enquisas que serán publicadas, probablemente, en setembro. Algún mesmo paralizou a que tiña preparada para dar con motivo do ano de goberno tras esta vaga de lumes que modificou a percepción que os galegos teñen do seu executivo. Galiciaconfidencial volve lembrar que borrará todos os comentarios que considere ofensivos.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 42 comentarios

42 WWW.AEDRU.ORG

La gran incógnita sobre los incendios
Si los lectores se detienen en el gráfico de nuestra sexta página, observarán que la inmensa mayoría de incendios se centran en la franja costera más desarrollada de Galicia, la comprendida entre Carnota y Gondomar, y abarca las zonas colindantes en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Son las más ricas y pobladas, en las que cada verano se aglomeran decenas de millares de turistas. Resulta cuando menos sorprendente esta selección cualitativa del espacio destruido, y las investigaciones, partiendo de que no existen dudas sobre la intencionalidad de los incendiarios, se centran en analizar con lupa la multiplicación de focos en espacio tan concreto para poder llegar a conclusiones.

A pesar de los efectivos destinados a la investigación (sólo la Guardia Civil dispone de 109 agentes especializados, 89 más del servicio de información y quince expertos en la lucha contra el crimen organizado), lo cierto es que el balance es desalentador. De seis detenciones practicadas en los últimos días, uno está en libertad, otro ingresó en prisión y nada se sabe del resto. La conclusión es que, a pesar del amplio despliegue, los resultados no se corresponden con el esfuerzo. Y en el aire flota la gran incógnita: ¿Quiénes queman el monte? ¿Por qué? ¿Por vendettas laborales? ¿Por demencia? ¿Por negligencia? ¿Por intereses económicos? Llevamos una veintena de años haciéndonos estas preguntas y políticos, fuerzas de seguridad, fiscales, jueces, sociólogos o estadísticos no disponen de una respuesta convincente.

Se pide que rompamos la omertà, la ley del silencio que presuntamente protege a los pirómanos. No es muy creíble que los ciudadanos encubran colectivamente a los terroristas del monte y les permitan actuar con impunidad. Tiene que haber otra explicación. Los responsables políticos y policiales deben emplearse a fondo para descubrir el origen, llegar al núcleo delictivo y explicar de una vez quién y por qué prende la mecha que nos está quemando a todos.
COMENTARIOSLas lagunas de la legislación permiten recalificar el uso de suelo quemado
HEMEROTECA 11.08.2006 12.06
Las lagunas de la legislación permiten recalificar el uso de suelo quemado
08/08/2006 | A Fondo
La única excepción que recoge la normativa es la superficie declarada forestal
La revisión de la Ley de Montes prevé crear una fiscalía contra delitos medioambientales
Medios aéreos de otras autonomías refuerzan la lucha antiincendios

Domingos Sampedro | santiago



La masa forestal de Finistrat, próxima a la ciudad alicantina de Benidorm, fue arrasada por un incendio en 1992. En sólo cuatro años, el terreno se recalificó y sobre sus cenizas se alzaron pirámides egipcias y héroes de las leyendas de Homero que dan contenido al parque temático Terra Mítica con sus 1.050 hectáreas. Con la nueva Ley de Montes sería imposible un cambio de este tipo, pues prohíbe recalificar el suelo forestal incendiado durante 30 años. Claro que nada dice sobre la superficie rústica ordinaria o agropecuaria, muy codiciada por los constructores.
Galicia alberga, al menos de forma potencial, ejemplos que recuerdan al de Terra Mítica, y basta con citar el de Monteferro, en la periferia de Vigo, y las controvertidas recalificaciones urbanísticas pretendidas desde el Concello de Nigrán.
La última modificación de la Ley de Montes, vigente en toda España desde el pasado 28 de abril, sería un instrumento prácticamente ineficiente para frenar la presión urbanística en este y otros tantos casos dirigidos a teñir de urbanizaciones el litoral gallego. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque se trata de una ley sectorial que apenas alude a otro tipo de suelo que no sea el forestal.
Normativa insuficiente
El municipio barbanzano de Boiro, con una extensión de 86 kilómetros cuadrados -la mitad de ellos de protección forestal-, es de los que, sistemáticamente, arden en verano. Su alcalde, el nacionalista Xosé Deira, dice conocer las restricciones que fija la nueva Ley de Montes en materia de recalificaciones, pero subraya que «é insuficiente» para frenar la especulación, ya que si se quema suelo rústico común, agropecuario o costero, sí es posible hacer recalificaciones siguiendo los cauces ordinarios y sin tener que aguardar durante tres decenios.
La normativa estatal sobre montes estipula únicamente, en su artículo 50, que las comunidades autónomas deben garantizar la «restauración» de la superficie forestal quemada, prohibiendo el cambio de uso «al menos durante 30 años». De igual modo, impide que exista cualquier actividad «incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal».
La legislación fija también algunas excepciones a la regla general, siempre y cuando el cambio en la calificación del suelo estuviera ya previsto en el planeamiento municipal con antelación al incendio.
La herencia de Cuíña
El verdadero instrumento de las recalificaciones es la maleable Lei do Solo de 1999, que, en opinión de un alcalde pontevedrés del PP, llegaron a «colarlle» al entonces conselleiro Xosé Cuíña, hasta el punto de «facerlle un fillo de madeira».
Dicha normativa permite desarrollar urbanísticamente los núcleos rurales o el suelo rústico, aunque haya sido incendiado, a través del correspondiente plan parcial, siempre y cuando se justifique su «viabilidade e coherencia» con el plan general y se garantice el adecuado enlace de los terrenos con las redes viarias y los servicios.
URBANISMO, POLITICOS Y SUCIEDAD
pedro 11.08.2006 10.28
Los intereses especulativos que pretenden marbellizar una buena parte de la costa galega, así como comarcas enteras como la de Maía, en las proximidades de Compostela, están tras la mayor ola de incendios que padece Galiza en los últimos 40 años.

El fuego forestal es utilizado para arrasar la masa forestal y todo tipo de terrenos rústicos, con el fin de facilitar la construción desaforada que define el urbanismo en Galiza. La tibia legislación de la “Ley de Montes” no sólo permite estas práticas, sino que su incumplimiento por la mayor parte de los ayuntamientos facilita que, todos los años, una buena parte de la superficie forestal galega pase a ser ceniza para después levantar edificios y urbanizaciónes.

Pero, si aquí radica la principal causa de la quema del monte, ésta no es la única. Sin duda, la política tendente a cambiar las práticas caciquiles y clientelares de muchos ayuntamientos en la contratación del personal de las cuadrillas por su gestión centralizada a nivel autonómico, extendió el resentimiento entre tantos “estómagos agradecidos”. Alguna detención en los últimos días apunta en este sentido.Los 101 pirómanos.Ja!!!ja!!!ja!!!
Isabel 10.08.2006 15.49
Acabo de oir que se descarta un plan de crimen organizado en toda nuestra costa gallega. O sea, ¿me tengo que tragar que tenemos unas decenas de pirómanos compinchados entre sí para que quemar toda la ria de Vigo, toda las costa de Pontevedra y de la Coruña ? ¿me tengo que tragar que hay mas de 100 piromanos repartidos para arrasar todo lo verde que hay en Galicia al mismo tiempo , en la misma semana, el mismo dia, la misma noche, a la misma hora durante 7 dias? Ja!!! Ja!!! Ja!!! No se lo cree ni Mr.Been , Zapatero, que mira los arboles quemados y la vida animal y vegetal arrasada y asolada como si estuviera en DisneyLandia viendo los fuegos artificiales. ¿de que vale detener a un motorista de 24 años con un mechero si no detienen a la mafia que le paga para que lo haga? ya se está empezando a descartar la idea de intereses constructores. Y yo me tengo que creer el cuento? Antes no habia pasaba esto, será los políticos que tenemos en Galicia ahora que quizá hayan mirado a otro lado para dejar paso al fuego.Porque de otra manera no entiendo cómo ha podido suceder esto.INCENDIOS Y URBANISMO
WWW.AEDRU. ORG 10.08.2006 13.19
SE SABE QUE ES EL URBANISMO EL QUE MUEVE LOS HILOS, PERO LOS POLITICOS NO QUIEREN NI OIR HABLAR DEL TEMA, POR MUCHOS MOTIVOS. EL QUE DIGA ESTO SERÁ TACHADO DE IRRESPONSABLE, PERO ES LA ÚNICA VERDAD QUE PUEDE EXPLICAR DE UNA FORMA SATISFACTORIA EL PROBLEMA. SI EXITE UNA ORGANIZACIÓN QUE ESTÁ DETRAS DE UNA GRAN PARTE DE LOS INCENDIOS, NO PUEDE SER OTRA QUE LA LIGADA A INTERESES URBANÍSTICOS.
EL URBANISMO ES LA CAUSA Y PARA DECIR ESTO BASTA VER LA HISTORIA RECIENTE Y COMPARAR LA SITUACIÓN ACTUAL. ES EVIDENTE PARA MUCHOS. A OTROS SE LES CONFUNDE, O SE DEJAN CONFUNDIR.NEGOCIO DEL LADRILLO
MARTA 09.08.2006 14.40
Incendios en la zona del litoral... está bien claro, la mayoría son por motivos económicos-inmobiliarios. Además, eso de que no se puede tocar el terreno en 30 años como dice la ley, se lo saltan a la torera los concellos instaurando Planes Generales de Urbanismo a su antojo.LA RAZON Y LOS SENTIMIENTOS
mimbre 09.08.2006 14.08
Este artículo editorial es de lo más ecuánime y sincero que se ha visto estos días, no solo dice la verdad pura, sino que da en el blanco, aunque deja cosas entre líneas, pero ya se sabe, " a buen entendedor, pocas palabras".
Los foros de opinión sobre el tema rebosan opiniones para todos los gustos. Habla la razón y también los sentimientos, no todos nobles por cierto. Como siempre aún en estas circunstancias hay quien si puede crispa todavía más y levanta incluso falsos testimonios. Los políticos como siempre, me da igual el signo o bandera que tengan, están cortados por el mismo patrón, o lo que decía aquel: "mismos perros con distintos collares". Criticarse unos a otros, escupirse culpas a la cara, darse codazos para hacerse la fotó más impactante, ¿Las deicisiones y la acción? Solo "in extremis" cuando ya la población enfurecida y desesperada pide sus cabezas y el mundo entero les avergüenza publicando su imcompetencia y dejadez de funciones.
¿Porqué no se trata al bosque como lo que es (nuestro pulmón), la vida sin el árbol sería imposible y en este país, hasta el último alcaldillo del pueblo más pequeño se dedica a talar árboles para hacer aceras, por las que muchas veces solo transitan ovejas, farolas y muebles de piedra, pero casi nunca reponen los árboles talados ni se plantan otros nuevos, como no sean plantitas ridículas dentro de unos maceteros aún más ridículos que luego abandonan a su suerte y ahí se quedan ensuciando el paisaje. Lo mismo se puede decir que cada vez que se pretende regenerar algún espacio lo primero es colocar enormes carteles afeando el paisaje para hacerse propaganda ellos y la empresa que lo hace y después quedan ahí para la posteridad solo ensuciando y afeando. Y así hasta el infinito.
Mientras no se produzca el milagro de que la política sea servicio y mejora para la sociedad en lugar de vanidad y enriquecimiento, NUNCA SALDREMOS DE LA MISERIA QUE NOS INVADE.
TOTALMENTE DE ACUERDO
AN 09.08.2006 12.33
Estoy totalmente de acuerdo con Xaquín, sólo hay que fijarse DONDE ARDE GALICIA: donde más interesa construir. ESTO ES UNA VERGUENZA, que haya gente que anteponga LOS INTERESES ECONÓMICOS a LA VIDA, y no solo me refiero a la naturaleza si no a LAS CASAS QUE HAN ARDIDO Y GENTE QUE HA PERDIDO TODO lo que tanto le costó ganar. De los políticos, que decir?, pues que SOLO SABEN ARRIMARSE AL "ARBOL QUE MÁS COBIJA": una buena FOTO EN EL PERIODICO CON CARITA DE PENA, o COGIENDO UNA MANGUERA COMO BOMBEROS IMPROVISADOS PARA QUEDAR BIEN EN LA TELE, ¿pero a quien quieren engañar?.
Srs POLÍTICOS: "SIN GENTE NO HAY VOTOS", Y SIN VOTOS NO HAY PODER, NI FAVORES, NI DINERO.... AH, CLARO pero lo del DINERO NO LES IMPORTA, ya que QUE TIENEN EL QUE QUIEREN DE LOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS: Ya se sabe: "Una pa tí, una pa mí".
Ahora para quedar bien, envían al ejercito, pero NO PARA AYUDAR A APAGAR EL FUEGO, sino para quedarse todo el día cruzados de brazos, apoyados en los camiones y diciendo "ESTAMOS AUTORIZADOS SÓLO A ACTUAR EN CASO DE QUE HAYA QUE DESALOJAR". Supongo que las órdenes son las órdenes, pero creo que antes de todo somos SERES HUMANOS, ¿o no?. .... Hai moitas causas e poucas probas
ANA 09.08.2006 10.49
Como reflexan as estadísticas, as causas naturais que provocan incendios son as menos, as altas temperaturas son un detonante pero dende logo non son a CAUSA das decenas de fogos que asolan Galicia. E o fero vento do nordés non é en ningún caso causante dos incendios, máis ben é un avivador infernal cando estes se producen. Así que non podemos pechar os ollos ante a evidencia, a grande maioría dos incendios son provocados polo home, ou ben son intencionados ou ben por neglixencia. Con respecto a estes últimos creo que a solución está en concienciar á sociedade de que existe moito risco de incendios en accións que en principio semellan inofensivas e controlables (o ministerio de medio ambiente está a facer este ano unha intensa campaña de concienciación social con respecto a este tema). De tódolos xeitos eu creo que dos incendios provocados polo home a inmensa maioria son intencionados e o por que destas "actitudes incendiarias" probablemente englobe múltiples causas que algún compañeiro comentou (parados rencorosos, madeireiras demasiado avariciosas, veciños vingativos, constructoras agresivas e por suposto os pirómanos - que sen dúbida serán os menos -). Todos sabemos que a maioría dos culpables nunca pagarán polo que fixeron pois é moi difícil atopar probas para acusar á man do lume. Así que se non podemos evitar que se produzan todos estes incendios intencionados creo que debemos centrar os nosos esforzos en tarefas de prevención (limpa de montes, cortafogos, colocación de sensores térmicos nos montes, contratación de patrullas de vixiliancia e mantemento forestal, etc.), na elaboración e organización das labores de extinción para aumentar a súa rapidez de resposta e eficacia, na rexeneración e reforestación dos montes afectados (sen que ningún deles se destine a solo constructivo e sen que a súa madeira queimada sexa botín das madeireiras). Hai moito por facer e o goberno debe destinar esforzo e recursos para que non perdamos o noso patrimonio máis importante: os nosos montes, a nosa terra. E para que isto sexa unha realidade TODOS debemos colaborar, todos debemos unirnos contra o lume e as súas consecuencias. NUNCA MÁIS.PP Partido de Pirómanos
XOSE 09.08.2006 10.15
E ista a única explicación ke se me ocurre. Encrispar a xente para volveren o poder...Acertó
Fandoval 09.08.2006 09.45
¡Vive Dios! De los cientos de comentarios que he leido en estos tristes dias, este anterior de Xaquín es el único que ha dado en el clavo.Cabezas de turco
Juan 09.08.2006 09.05
Unos dicen que la causa de los incendios está en el urbanismo (aún me pregunto que interés urbanístico puede haber en Cerdedo), otros señalan a los madederos (típico fetiche al que se recurre en estos casos desde hace más de 20 años), una Ministra culpa a antiguos contratados, hoy en el paro ( me pregunto que pruebas tiene y hasta que punto no tendrían muchos el derecho a denunciarla por calumnias). El gran Touriño ya encontró un nuevo incendiario, el "nordés" (que ya se sabe, no suele soplar en verano).

Hace tres días día vi desde mi casa una cascada de cohetes tirados en honor a alguna fiesta y sobre un monte poblado de pinos. Veo todos los años, en primavera, que los montes siguen con una maleza
que los cubre y que los preparan para el verano de una manera similar a regarlos con gasolina. En fin. Continuemos buscando cabezas de turco hasta que no quede un árbolmafias inmobiliarias
Xaquín 09.08.2006 03.57
Está todo máis que claro, as mafias constructoras de Galicia e máis de Madrid estiveron a comprar todo terreo que poideron pola nosa costa. Agora que a nova Xunta lles paralizou os plans urbanisticos que pretendían converter Galicia nun novo levante, presionan queimando todo o litoral.

41 pendencias

Nun concello da Terra Chá, governado (xaora) polo PP, entive a falar cun concelleiro da vila. Falamos sobre a normativa que obriga a manter os arcolitos lonxe das casas. O concelleiro dixome, si, si, temos o folleto alí ao público. E era certo. O folleto estaba. Cadrou que unha veciña achegouse e perguntoulle polo asunto. Dixo el: ai, aqui diso nada, ti non fagas caso que en tres anos xa volvemos nós. E os dous riron.

40 Ourensan

E por que non se fala nada das comunidades de montes. Na zona de onde eu son, as comunidades de montes estan secuestradas pola Conselleria do Medio Rural. Non se sabe si existe Xunta Rectora das Comunidades de Montes, si se solicita informacion (eu teño presentado dez escritos sen contestacion convincente). As persoas das aldeas estan aburridas de tanto cachondeo (tanto antes con PP, como agora co bipartito), e ante tanta tomadura de pelo abandonan o monte e dedicanse o seu.

E unha pena pero os verdaderos propietarios do monte non poden facer nada nel. As entrecollas son autorizadas pola Conselleria do Medio Rural co beneplacito do alcalde de turno que leva os cartos e contrata as cuadrillas que lles interesa.

E eso e o que pasa na zona do oriente ourensan.

A quen queira escoitar

39 PSOEmpanao

Este bombeiro voluntario será portugués, porque non se enteira de nada... Ah, menos mal que nos queda Portugal!!!

38 Bombeiro voluntario

Uns organizam a queimada e outros botan lenha ao lume nos jornais. São coisas do entorno popularra.