As interioridades dunha longa denuncia

Un dos nosos colaboradores habituais aportanos máis datos sobre o caso de Teresa París e critica as presións políticas que sufriu e o silencio informativo que houbo en torno a este feito. Dende Galiciaconfidencial animamos ó resto de lectores a que non teñan medo ás presións nin ós consellos malintencionados para denunciar situacións semellantes...

Por Galicia Confidencial | Galicia | 24/05/2006 | Actualizada ás 16:30

Comparte esta noticia

En esta ocasión, tras volver a reincorporarse ( hace pocos meses ) a su puesto de trabajo 15 minutos, y "concederle" cerca de 60 días de vacaciones retribuidas, el Caso Teresa París toma un rumbo que considero es ya muy próximo al final. Le proponen un saldo y finiquito de 20 días por año de trabajo con el limite de doce mensualidades...en conclusión 13.250,88 euros.

En cualquier caso, no voy a valorar aspectos jurídicos sobre si tiene derecho a mas o menos cuantía, no...no lo voy a hacer. Voy a hablar sobre las sutiles, permanentes, y sistemáticas practicas que en Galicia, el poder y los advenedizos del mismo como José Manuel Vilariño Anca, practican todos los días.

Cuando publiqué por primera vez el "Caso Teresa París" tuve muchas presiones...también incomprensiones, por que los casos de mobbing laboral tienen un muy dificil tratamiento. Existe una tendencia cultural ( que no comparto completamente, dado que existe en nuestro país la posibilidad de reclamar ante los Tribunales de Justicia ordinarios, y los poderes públicos están sujetos a la interdicción judicial ) cuando se afirma que los casos de moobing son casos exagerados por las supuestas victimas. Insinuación orientada a pensar que los trabajadores y las trabajadoras pueden utilizar el moobing como arma contra un empresario.

Yo lo único que afirmo, es que Teresa París ha sido victima por parte de José Manuel Vilariño Anca, para apartarla de su puesto de trabajo, relegándola a tareas de inferior categoría, condenarla al ostracismo laboral situándola en una sala vacía ( salvo una mesa, un papel y un lápiz ) poniendo en su lugar a su sobrina en su puesto de trabajo. Para poder hacer ( cosa que así el tiempo ha demostrado) con el Club lo que le ha dado la gana...

Puesto de trabajo, que por cierto, Teresa París ha estado desempeñando durante más de 20 años. Llegando a insinuar entre la sociedad ferrolana que Teresa ha estado desviando fondos del Circulo Mercantil Club de Campo de Ferrol para su provecho. Y en ese devenir...Teresa ha perdido amigos, saludos, trabajo, salud psicológica...Mientras que Jose Manuel Vilariño ha desarrollado una estratégia política, colocando a familiares, cobrando "prebendas"...vamos, la política 3.0 estilo PPdeG.

Pero...¿por que ahora este despido? A mi juicio, la explicación es simple. El caso que aún está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, a diferencia de lo que me dijeron en sendas llamadas telefónicas, por parte del Jefe del Gabinete del Alcalde de Ferrol Miguel Tellado que alguien podría interpretar como "intimidatorias", ( me mintieron por cierto...), Jose Manuel Villarino Anca lo tiene perdido. Y si el juicio en el Supremo lo tiene perdido, las repercusiones políticas serán importantes, dado que podrían dar lugar a la exigencia de responsabilidades políticas. Responsabilidades que hoy aún no se han producido.

Por eso precisamente recurren al despido, para tratar de "quedar sin efecto" el caso en el Tribunal Supremo, y las responsabilidades políticas "a salvo", cubiertas. "No hay trabajadora, no hay sentencia, no hay caso...yo sigo siendo concejal...¡Viva la política y el PP!"..., supongo que estará pensando Jose Manuel Villarino Anca.

Lo que no contaban es que.un militante socialista, que con su weblog escribiese al respecto, denunciase la situación. No quedarse callado, impasible, en una sociedad como la gallega, donde unos pocos ( como Jose Manuel Villarino Anca, Cacharros varios, lamebotas de Fraga Iribarne diversos ) no quieren que suceda nada...absolutamente nada sin su permiso. Lo que suceda..."para mi", es lo que piensan sujetos como el mencionado. Miras cortas, posiblemente de una herencia cultural pobre. Los tiempos cambian afortunadamente, y en Galicia también, dado que hoy tenemos un Presidente y un gobierno de la Xunta de progreso y galleguista.

Y al cabo de un tiempo otros blogers como Manuel Cendán, o Zuriñe Vázquez, escribiesen sobre el caso. Y saliese en medios de comunicación como "Libro de Notas", " Vieiros", "El plural", "Galicia Confidencial"...no, no contaban con eso. No se lo esperaban. No querían que sucediera. No contaban con la Red, con Internet.

Y creo que el poder de la comunicación personal, debe de imponer un nuevo estilo de información. Es a mi juicio muy lamentable la actitud de los medios de información gallegos, al tratamiento de este caso. Solo me resta manifestarles por mi parte que no les necesito...para esto no les necesito. El Presidente de la Asociación AGACAMT así se lo ha expresado en sendas notas de prensa que no han tenido a bien considerar.

Quiero animar ( a todo aquel o aquella que quiera) a hacerse eco del Caso Teresa París. No quiero que sea una consecución de post de mayor o menor fortuna de Enrique Castro...me gustaría que fuese el caso que la blogosfera progresista y de izquierdas defendió para exigir las responsabilidades políticas de un acosador metido a político. Os animo a ello.

Creo que El Caso Teresa París es una manifestación más del ocaso de una clase dirigente, servil, caciquil que opera en Galicia desde tiempos inmemoriables. Una clase dirigente que considera el "favor" como un servicio público, el "silencio" como una moneda de cambio, y el "miedo" como un arma contra la sociedad más dinámica, viva y emprendedora de una tierra maravillosa como es Galicia". Máis información aquí.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 3 comentarios

3 MP

Lo que me parece más peligroso es el uso indiscriminado de Internet, el poder que también proporciona un foro de estas características para transmitir opiniones subjetivas basadas en pruebas fehacientes o no. Si el proceso contra José Vilariño está en manos de los tribunales, ahí es donde tiene que residir la resolución y no en la campaña de desprestigio que se pueda hacer aquí, haciéndose juez de lo que todavía no ha sido penado. Tanto usted como Emilio Castro en otro lado deberían limitar sus comentarios para no caer en esa prensa basura a la que estamos ya acostumbrados

2 Invitado

Detestable que por parte de las filas socialistas se proceda con este ataque no solo a un miembro del Pp (lo cual no sería reprochable) pero si en que en el medio se impliquen a todos los compañeros de trabajo de Teresa Paris que tienen que escuchar la sarta de metiras que, tanto esta como sus allegados, vierten a los medios sin ningún tipo de veracidad.
Si quieren desprestigiar la carrera política del Sr Vilariño haganlo sin dañar a terceras personas

1 xxx@correo.es

Bravo... dende o anonimato calquera é valente...