Por Galicia Confidencial | Galicia | 05/06/2008 | Actualizada ás 09:30
El año pasado tuve la fortuna de estudiar durante un año en la USC, en la facultad de Xeografía e Historia. Disfruté profundamente aquel año, me encantó la cultura gallega, la vida de Santiago, sus calles, su gente.
Realicé un curso de iniciación a la lengua gallega, simplemente por respeto al lugar en el que estaba. Buena parte de las clases de la facultad eran en gallego, reconozco que al principio me costaba un poco tomar apuntes.
Este año finalizo mi carrera y estoy pensando seriamente preparar unas oposiciones en Galicia. Ahí está mi cuestión:
Tengo cierto temor al hecho de tener más dificultades que un gallego para poder aprobar estas, ya me han indicado alguna vez que la lengua puede ser un factor importante para superar la oposición, por otra parte mi lengua natural, lógicamente, es el castellano, y es la lengua con la que me siento a gusto escribiendo y hablando.
Un gallego, pongamos por ejemplo, que quisiera opositar en Castilla por la misma razón que yo he expuesto no tendría que plantearse esto.
Tengo cierto temor a emplear un tiempo de mi vida en un proyecto donde las puertas de entrada pueden estar cerradas, y el caso es que Galicia es una tierra que me encanta.
En el tiempo que estuve por allí estudié cuestiones referentes al nacionalismo gallego, las incongruencias de Risco, la pasión que muchos sentís hacia Castelao, el conservadurismo de Brañas, el PG y la farsa de la ORGA, el grupo de Brais pinto en fin. Que algo se me quedó de todo eso.
No creo en el nacionalismo como sistema político, sea el español o el gallego que son los que nos interesan, estimo que se dedican a pechar fiestras mas que a abrirlas.
Cuantas veces me dijeron, ah!! que eres de Fachadolid. Yo reía aunque ofende, que muchos no han caminado nunca por la Calle Santiago de la capital castellana, por ejemplo; a esos les recordaba que personajes como Franco, Rajoy o Fraga no nacieron en tierras castellanas, precisamente. Pero igual que Franco es de Ferrol también lo es Pablo Iglesias, ironías del destino.
La cuestión, y no me enrollo mas, ¿qué posibilidades tengo, que opinais los gallegos sobre que un castellano esté dispuesto a luchar por hacerse un hueco por allí, dando clases de historia y haciéndolo en castellano ya que es la lengua donde mejor puedo transmitir?
Muchas gracias por su atención y por sus comentarios.
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.