Por Galicia Confidencial | Vigo | 16/09/2012 | Actualizada ás 22:10
Gloria Lago, a quen os nacionalistas acusan de tentar impoñer a educación en castelán a través desta asociación, utilizou, precisamente, esa frase en galego para despedir a Lobeira, que non repetirá coma deputado. Con todo, non esqueceu que este parlamentario foi o "martillo de herejes de la UPG (rama heavy del BNG)".
"Lengua de látigo"
"Lleva un montón de años en el Parlamento azotando con su lengua de látigo a quienes osan cuestionar su dogma lingüístico. Si alguien habla en español en el parlamento, él se encarga de organizar el desplante, llevando tras de sí a sus compañeros de escaño que abandonan el hemiciclo como buenos y obedientes xenófobos. Cualquier propuesta disparatada que se os pueda ocurrir para machacar los derechos lingüísticos de los castellano hablantes, ya ha asomado antes a su imaginación y la ha llevado a la práctica", escribe no seu blog.
Con todo, e a pesar da mala relación existente entre ambos os dous, Lago asegura sentir "una pequeña dosis de nostalgia" ao enterarse da marcha de Lobeira. "Nos perderemos muchas risas y momentos casi tiernos, como cuando reconoció que a veces usaba métodos extremos, que dejar con la palabra en la boca a los oradores por no hablar gallego había estado mal", apunta.
"Se hacían pis de miedo"
Por iso, destaca que estes métodos acadaron o seu obxectivo porque "nadie en el PP se atrevió a volver a hablar en español en la cámara. Y es que en el PP, aunque pueda parecer increíble, le tenían pánico", engade. Ademais relata que "sé de buena tinta que cada vez que requería la presencia de un Conselleiro o un Secretario General, estos se hacían pis de miedo". "A mí me habría divertido muchísimo hacerle frente, pero ya se sabe, en el PP tienen esos complejos. En fin, pero de todas la imágenes tiernas que guardaré en mi memoria la mejor fue la de la presentación de la plataforma Queremos Galego. Allí estaba Bieito Lobeira, sosteniendo entre sus manos un corazoncito medio rosa medio azul con el que simbolizaba su amor a la lengua. Era como ver a Shrek con esmoquin o a Freddy Crugger cantándole una nana a un bebé", conclúe.
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.