Anxo, yo he nacido en una aldea en la que viví hasta los ocho años, luego viví otros diez años en Santiago y ahora sólo me paso por allí en vacaciones porque estoy estudiando fuera, en una ciudad de la "España profunda" cómo la llamarían algunos y dónde la única lengua es el castellano. He escuchado opiniones políticas de lo más variado, creo que distingo entre un paleto y una mente abierta (pero sólo creo que distingo, porque para árbitro y juez de lo que es paleto y lo que no ya te tenemos a ti; oh, omnisciente anxo); y te puedo decir una cosa: estoy orgulloso de ser un aldeano.
No soy una persona que esté anclada a las leiras y que mi futuro está ordeñando vacas; no me cierro a hablar gallego ni castellano ni tampoco inglés; que lo suyo me ha costado conseguir el título de Cambridge cómo para cerrarme ahora a hablar inglés. Pero las aldeas aportan cosas que no escuchas en la ciudad: aportan un conocimiento social y económico simplificado que hace que entiendas mucho mejor la sociedad actual, incluso la urbana; aporta un conocimiento agrícola y forestal y una valoración ecológica que no lo hace la ciudad, aporta una calma y una desconexión mental casi imposible en la ciudad incluso en vacaciones, y aporta también un conocimiento político que me dio razones sobradas para no votar al PP bajo ningún concepto hasta que no quiten todo el caciquismo que hay. Las aldeas gallegas no serán lo mejor del mundo, están llenas de viejas marujas, son aburridas, no dan trabajo... pero siempre aprendes algo.
Llamar paleto, acomplejado y frustado al aldeano o al que haya estudiado una carrerita también demuestra ignorancia. Un amigo mío que con casi un 9 de media está estudiando "una carrerita" (Biología) no es paleto, te lo aseguro. Es lo que decidió el y ya está. No le faltes al respeto por su decisión. Uno que haya decidido no estudiar, o estudiar una FP o irse a su aldea, merece tanto respeto cómo un médico, un físico, un ingeniero o un arquitecto.
A lo mejor descubres que aunque sea un paleto, sabe vivir mejor que tú e incluso gana más que tú. No hagas pensar en posible ignorancia insultándolos.
Y la gente cerrada no sólo está en los pueblos, también hay "catetos de ciudad y con carrera". Mira, a mí uno del Opus vecino mío con tres carreras en su haber me dijo "la juventud de hoy en día no tiene hijos porque no se reciben una formación que les haga valorar la primordialidad de formar una familia". Cágate con la frase. ¿No será que no tienen hijos porque no pueden comprar un piso con más de una habitación?
Un estudiante de Ingeniería Aeronáutica con varias matrículas de honor en su haber, luego de que me haya oído hablar con mi familia en gallego me dijo: "tú eres un separatista porque el gallego lo hablan los separatistas".¿Ah, sí? ¿de dónde sacas eso? Y en Madrid hay alguna gente cómo Jesús que se interesa en escuchar a los otros y también hay gente muy estúpida que y muy creída hasta el punto de llegar a afirmarme: que yo me había comprado mi móvil en Madrid porque era imposible que ese móvil hubiese llegado a Galicia.
Todos estos, paletos con carreras y de ciudad. Por no hablar de algunas de las manifestaciones del PP tan llenas a rebosar de gente que admite banderas preconstitucionales y símbolos fascistas e inscripciones de evidente odio al enemigo. Pero estos del PP saben lo que hacen, siempre se van a los barrios altos a manifestarse, o sea dónde consiguen más del 65% de los votos. O sea, dónde más paletos de verdad hay en Madrid es justamente en los barrios altos, y no porque voten al PP que es admisible; sino porque se unen como borregos a manifestantes de ideologías excluyentes.
P.D. En Madrid ciudad se hizo una prueba en varios institutos relacionada con conocimientos agropecuarios de los niños de la capital.
Les preguntaban por ejemplo que dibujasen una vaca. Y un buen sector de ellos dibujaron la vaca violeta de Milka, y también se preguntaba que nombrasen cinco árboles (sí, sólo cinco) y la mayoría de ellos no fue capaz de nombrarlos. La mayoría pusieron el pino o el abeto, curiosa coincidencia que se relacionó con los árboles de Navidad. He aquí algo que aportan las aldeas.
Y por cierto, yo jamás he expresado odio a Madrid, sí sana envidia. A Jesús le he dicho varias veces que entiendo que ellos hayan votado al PP y que su PP es mejor que el muestro. Y también le he dicho que me parece una comunidad mucho mejor gestionada y reconocí que era un ejemplo económicamente. Pero sí tengo que decir algo de la actitud de ciertos madrileños, la digo, y no los justifico ni los disculpo.