Os emigrantes responden a Feijóo: “la herida del Centro Gallego es desgarradora”

'O Muxo' acusa ao presidente galego de ser o responsable da situación actual dun centro histórico por apoiar á directiva que o levou á ruina. Tamén critica ao BNG por pedir que a obra do centro sexa trasladada a Galicia.

Por Galicia Confidencial | Bos Aires | 22/12/2017 | Actualizada ás 10:00

Comparte esta noticia

Ramón Suárez, O Muxo, un coñecido emigrante galego na Arxentina, socio do Centro Gallegio, e que conduce, ademais, o programa radiofónico 'Con Vós', foi este xoves moi crítico co presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e tamén coa postura do BNG, polo que está a acontecer no Centro Gallego de Bos Aires. 

Centro Galego de Bos Aires
Centro Galego de Bos Aires | Fonte: wikipedia

A través dunha carta aberta publicada no seu bloque, o Muxo, denuncia que é mentira que a Xunta estea prestando atención sanitaria aos emigrantes. “El dolor y la impotencia, son muy grandes y se incrementan al leer tan vergonzosas palabras”, apunta. 

Ademais critica que as obras do Centro Gallego non son da Xunta, nin da “Galicia territorial”, senón dos emigrantes. “Noooo, señor Núñez Feijóo y BNG, esas obras no pertenecen a la Galicia territorial, esas obras son, el patrimonio legado, por los gallegos que vivieron o interpretaron la emigración en todo su real significado, a la diáspora en la Argentina, de donde jamás deberán ser sustraídas. La mejor forma de conservarlas era a través de una institución económicamente poderosa, como tienen la colectividad italiana, la inglesa y la alemana, éstas dos últimas infinitamente diminutas comparadas con la nuestra”, apunta.

Esta é a súa reflexión:

CUANDO TE ECHAN SAL EN LA HERIDA (EL PRESIDENTE DE GALICIA Y EL BNG)

Sede do Centro Galego en Barcelona
Sede do Centro Galego en Barcelona | Fonte: tripAdvisor

Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, como legítimos y únicos dueños del mismo, asistimos impotentes a la pérdida de tal activo. La herida es desgarradora. La CASA, que cobijó a los gallegos y sus descendientes en la Argentina, por más de un siglo; la CASA que recibió a tanta personalidad gallega expresarse desde su tribuna, no sólo, en la lengua prohibida, sino, diciendo lo que en Galicia seguramente los llevaría a prisión; la CASA que llevó la cultura gallega al escenario mayor de la Argentina, con una velada de gala(anual) dentro de las "Jornadas Patrióticas Gallegas" en el Teatro Colón; la CASA que curó física y espiritualmente a cientos de miles de gallegos; la CASA que asistió a CASTELAO hasta su "pasamento" y cobijó su cuerpo, en el Panteón Social, hasta que, establecida la democracia en Galicia, fue trasladado a la "Galicia no ideal"; la CASA que conserva, como museo, la habitación donde murió el inigualable rianxeiro. Esa CASA se perdió, por una sumatoria de circunstancias que ya no tiene sentido analizar pero, que provocaron este cruel e inevitable desenlace que, finalmente fue aceptado por unanimidad, con la resignación sumisa de los que reconocemos que ya nada nos queda por hacer. El tiempo, casi todo lo cura, pero hoy el dolor es muy grande. Y se acentúa cuando vemos que, el Presidente de Galicia, que jamás se dignó contestarme una nota vinculada al tema, entregada en mano el 21 de abril de 2016, -que reproduciré debajo- , dice, con absoluta desfachatez, lo que reproduce el artículo de El Correo Gallego.

".......En relación al hospital, aclaró que actualmente presta asistencia sanitaria a no más de 1.000 gallegos. A mayores, la Xunta "facilita una mutua financiada por el Gobierno de España" para que todos los gallegos en argentina cuenten con prestaciones médicas".

No sabiendo si es real o ficticia la cantidad de socios nacidos en Galicia, por lo visto, para el señor Núñez Feijóo, Luis Seoane no era gallego,hubiese preferido la valentía y honradez de decir: Por un minúsculo puñado de votos, -dado el ínfimo porcentaje de votantes del exterior, desde que su partido, el PSOE y el BNG,entre otros, nos obligaron a rogar el voto- no nos entrometeremos públicamente en un asunto tan delicado.

Lo de públicamente es porque, en privado y sin difusión, si hubo contactos entre el interventor en el Centro Gallego y funcionarios de la Xunta y hace menos de un mes, el propio Presidente gallego recibió en su despacho al Interventor en el Centro Gallego, al Delegado de la Xunta en el Río de la Plata y al Presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa.

Dice Núñez Feijóo también, "Galicia está cumpliendo con la asistencia sanitaria de todos los gallegos en Argentina".

Entre mis familiares y conocidos gallegos, nadie recibe asistencia sanitaria de Galicia.

Y el último puñado de sal en la herida, "abundó el presidente, para quien, "desde el punto de vista sanitario", la venta de este centro "no tiene ninguna relevancia" para la colectividad, que está atendida por otras vías."

El dolor y la impotencia, son muy grandes y se incrementan al leer tan vergonzosas palabras. Deja claro Núñez Feijóo, que sólo le interesa el patrimonio cultural y, sumándose ignorantemente al objetivo del BNG, se lamenta "admitiendo que "no es fácil", dado que la "restrictiva" ley argentina dificulta "poder comprar las obras y sacarlas" del país. Noooo, señor Núñez Feijóo y BNG, esas obras no pertenecen a la Galicia territorial, esas obras son, el patrimonio legado, por los gallegos que vivieron o interpretaron la emigración en todo su real significado, a la diáspora en la Argentina, de donde jamás deberán ser sustraídas. La mejor forma de conservarlas era a través de una institución económicamente poderosa, como tienen la colectividad italiana, la inglesa y la alemana, éstas dos últimas infinitamente diminutas comparadas con la nuestra. Pero, no tenemos por que buscar ejemplos fuera "do noso eido", La Federación de Asociaciones Gallegas, con su Museo de la Emigración y el Centro Galicia de Buenos Aires (poseedor, entre otras obras valiosas, de "A derradeira leición do mestre") son ejemplos de lo que debió ser una exitosa trilogía con el Centro Gallego de Buenos Aires.

Señor Alberto Núñez Feijóo:

Su fotografía avalando una lista política en una elección interna del Centro Gallego, así como la intromisión en la Obra Social OSPAÑA, rematada con una nota del Secretario de Emigración de su gobierno pidiendo la desafectación del Centro Gallego, de la misma, son máculas que jamás desaparecerán de su currículum político.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 3 comentarios

3 Anti...

Moita razón ten iste home. Cando había centos de miles de votos en xogo os presidentes galegos estaban mais en América que no país. Agora que son poucos nin p... caso.

2 Natasha Rostova delasRestrevas

A miña solidaridade e ao bloque por favor, un pouco de sensibilidade. Sei ben o que é o desgarro de perder o que construíches ao longo de xeracións con moitos esforzos, porque a miña familia paterna e materna foi emigrante en Cuba e moi vinculada ao Noso Centro que nos foi arrebatado: https://gl.wikipedia.org/wiki/Centr...

1 Manda

Con la primera frase ya dio en el clavo atendieron a castelao y el señor feijóo y el cobarde de Rajoy lo odian a muerte pese que está muerto quien debería estar agradecido por quien le dio a la autonomía a un señor que chupa del bote y odia el gallego vergüenza de señores estos dos deberían estar en la carcel