La cosa sigue, organización

Digo cosa, porque tras el fulgor inicial, una de las cosas elementales que faltaba era la manera en la que “esto” se autodenominaba.

Por Jairo Morga | Logroño, La Rioja | 01/06/2011

Comparte esta noticia

Que si “acampada”, que si “DRY”, que si “tomalaplaza”, que “15M”. Al final aquí se decidió “Asamblea Logroño”. Se desvinculaba el nombre de la acampada (que no va durar para siempre), de movimientos específicos (como Democracia Real Ya), y se evidenciaba el carácter asambleario imperante. 

Tras la intensa jornada de reflexión, el 22M los congregados en la Plaza no prestaban demasiada atención al resultado electoral. Bien de noche, alguien cogió el micro, y dijo que ya se sabía el resultado: “Ha ganado uno”. Risas, y vuelta al curro. Porque la única forma de romper la dinámica de asambleas interminables y repetitivas resultó ser la creación de comisiones y grupos de trabajo. Aún así surgieron impacientes, pero la reposada marcha de la Plaza del Mercado logroñesa no se aceleró. 

Durante la segunda semana de acampada el funcionamiento fue el siguiente: Una Comisión Permanente a las cuatro de la tarde planificaba el orden del día para la Asamblea, que se reunía a las ocho. Tras ella los asistentes se dividían en diferentes grupos de trabajo de unas 20 personas, tras cuya deliberación un portavoz exponía a la Asamblea lo tratado en cada uno por último. 

Las Comisiones de trabajo han sido las siguientes: Logística, limpieza, comunicación (dividida en prensa, internet-redes y coordinación con otras acampadas), acción directa no violenta, comunicación interna, festejos, arte, punto de información (en la plaza) y dinamización de asambleas. 

El viernes, el violento, criminal, desalojo de la Plaça de Catalunya de Barcelona fue respondido con una manifestación improvisada, con parada ante la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde se entregaron flores simbólicamente. 

Para el fin de semana ya se habían puesto en marcha diferentes iniciativas comunicativas a través de las redes sociales: el foro es acampadalogrono.foroactivo.com, y el blog logrono.tomalaplaza.net (aunque está previsto que próximamente cambie a asamblealogroño.com). También se aprobó la primera acción directa no violenta: una la media maratón del chorizo, coincidiendo con la celebración de la media maratón de Logroño. En ella, un grupo de banqueros y ciudadanos compite, ganando claramente los primeros ya que los políticos zancadillean a los ciudadanos en beneficio de los banqueros. 

Por la tarde del propio domingo se organizó una Asamblea Infantil en la que lo asambleístas más jóvenes pudieran participar. 

Tras la vorágine de estos 15 días, ahora parece que se va bajando el pistón, y las Asambleas ya no serán diarias, sino 2 a la semana. Mientras, las diferentes comisiones siguen trabajando. 

El lunes han continuado las decisiones: La Asamblea de acampados ha quedado en que de momento se continúa, hasta ver cómo se puede compaginar con las fiestas locales de Logroño de la semana próxima. 

El miércoles habrá Asamblea general para ver por dónde se tira. O sea, aumenta la organización, la cosa no para.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Jairo  Morga Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo (Universidad Complutense de Madrid, 1996). Desde 1997 trabaja como Responsable del Gabinete de Prensa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), realizando además las tareas de redactor, fotógrafo y maquetador de la revista LA UNIÓN.