Tangallegocomoelgallego inicia unha nova ofesiva contra o Decreto do galego

Tangallegocomoelgallego convida ós pais a unirse ó recurso que ten presentado no Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra o Decreto do galego na educación...

Por Galicia Confidencial | Galicia | 29/08/2007 | Actualizada ás 20:20

Comparte esta noticia
"La iniciativa ciudadana Tangallegocomoelgallego ha recibido numerosas llamadas y correos en los meses de verano, instándoles a continuar con la labor del pasado curso escolar, en el que iniciaron la protesta contra el polémico decreto que, por razones ajenas a las necesidades pedagógicas de los niños, establece un reparto arbitrario y absurdo de las materias escolares entre las dos lenguas oficiales, ocultando bajo la mentira del 50 % un proceso de imposición y substitución de una por la otra.

Muchas de estas llamadas son de padres y madres alarmados ante la realidad que se encuentran al recoger los libros de texto para el curso entrante, pues están todos ellos, o la inmensa mayoría, en gallego (excepto español e inglés). Lo cierto es que, de esta manera, muchos niños tendrán que estudiar y realizar todo su aprendizaje individual con un libro que no está en su idioma, y con padres a los que les resulta así más difícil ayudarles. Se han atendido casos de todos los cursos de todas las etapas educativas, desde niños de 3 años que no tienen ninguno de sus 4 libritos en español, hasta 2º de Bachillerato en los que se da exactamente el mismo caso.

Desde la iniciativa Tangallegocomoelgallego se defiende algo tan básico como que cada alumno pueda tener sus libros de texto en su idioma materno, sea este el español o el gallego. Que no se permita algo tan elemental como que los niños puedan tener sus libros en español o en gallego, según su preferencia, no responde a ningún fin pedagógico sino a fines políticos y económicos.

El decreto es manifiestamente ilegal en la imposición de la lengua de uso a los niños, tanto en las clases como en los libros, excepto los del idioma correspondiente. Esta iniciativa ha promovido un proceso judicial contra el decreto e invita a los padres a apoyar el recurso, para lo que estudia la manera menos gravosa de personación. Quienes deseen respaldarlo pueden dar sus datos en el correo electrónico o en el teléfono de la iniciativa, y se contactará con ellos en el momento procesal oportuno"

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 87 comentarios

37 Oscar

Trasnquilo, bule bule; os insultos de Juan Español tés que llos agradecer.
Pensa que o fái por amor a comunicación, que é aprendiz de Losantos; e nunha próxima vida quere ser vocerio da COPE. Tal e como fala témoslle que dar as gracias os insultos, porque nos ensina a ser persoas decentes.
Lémbrame á xente decente do prototipo do franquismo, a "xente de bén". E todos eses son un fato de chulos.

36 Xandokas

¡cagome na puñeta! ¿por qué algúns de vos non vos dedicades a escribir libros e deixades de escribir aquí parrafadas tan longas?

35 bule bule

"es que tu gallego no es ni gallego ni portugués ni nada que se le parezca. Es una especie de eructo escrito, un ladrido de can de palleiro asilvestrado… ¿Es esa lengua la que defiendes? ¿Quieres que los niños y niñas aprenden en el colegio un idioma que tú te negaste a estudiar?"
Puede que tengas razón, mi gallego no es nada del otro mundo. Nunca llegaré a la Real Academía Gallega. ¿Sabes por que? Por que tuve una educación en gallego que daba risa. En una asignatura en la escuela, de la cual sacabas en conclusión de que no servía para nada. Y cuando me hablan gallego tengo que defenderme como puedo y si quiero aprender más, tengo que buscárme la vida yo mismo.
Y cuando hay alguien que hace que los niños conozcan y usen el gallego "normalmente" (que para más INRI, con una ley del PP), aparecen unas personas que se autoproclaman muy gallegas que dicen: "No señor", "no podemos permitir que se emplee el gallego". Y luego redondean su autoodio con la máscara de la hipocresía: "Nosotros no tenemos nada en contra del gallego". Ja!!
Mira, estoy viendo tus escritos y parece que partes con la presunción de que tú tienes razón. Yo sólo veo que me llamaste patán, naZionalista (con las connotaciones evidentes), de eructador, de "can de palleiro", comisario político, etc. Yo sabré poco, pero sé una cosa: que quien insulta, al igual que el que grita, no suelen llevar la razón.
Los argumentos de estas personas que tu tanto admiras son como mínimo pueriles. Ya ves como se pueden emplear los mismos argumentos para pedir, por ejemplo, que las clases se den en árabe para los niños marroquies. Yo, si fuera padre, con el mismo argumento que emplean estas personas, también puedo decidir que a mis hijos no les enseñen matemáticas por que decido que eso no les sirve para nada. Tampoco Historia. ¿Que te parece? Por lo que veo, te parece bien.
Venga "chavalote" (no es un insulto, es como llaman a las demás personas, esa gente que tu tanto admiras), lee y viaja para curar la ignorancia.

34 Oscar

Juan: Me gusta cuando callas y no metes la pata.

33 Juan Español

Gracias, Mariquiña, pero es que yo no repito a Neruda. Es mucho mejor poeta que yo...