NOVAS APORTACIÓNS SACADAS DA PRENSA:
El incendio de Galicia ha cogido con el pie cambiado a los Gobiernos de Zapatero y de Touriño. El martes se publicaba la decisión del Ejecutivo autonómico de mayoría socialista de desmantelar toda la estructura y la cúpula directiva contra incendios que había organizado el PP, con dilatada experiencia y cualificación. Al hacerlo «desmanteló» también la capacidad de reacción ante una ola de incendios de la magnitud de la que está arrasando desde el viernes la comunidad autónoma.
Ahora se ha conocido que en lo que respecta a la petición de ayuda, tanto a la UE como a las demás regiones, la Xunta, y por extensión el Gobierno central, no ha reaccionado con la celeridad necesaria. De hecho, el Ministerio del Interior no requirió medios de las distintas comunidades hasta el martes, cuatro días después del inicio del fuego.
Según consta en un fax «urgente» de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al que ha tenido acceso la prensa, fue en la mañana del martes, a las 11.50 horas, cuando el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba solicitó la cooperación de las administraciones autonómicas «ante la gravísima situación creada en Galicia». Así, «y con el fin de atender la petición de ayuda realizada por el Gobierno gallego», se requirió la aportación de medios humanos y materiales de extinción.
En concreto, la demanda se refería a 19 brigadas, 19 motobombas, 5 hidroaviones y 9 helicópteros.
La demora de Interior está estrechamente relacionada con el tiempo que transcurrió desde que se declararon los primeros incendios hasta que el Ejecutivo de Touriño se decidió a pedir la colaboración del Gobierno central. Así, la Xunta tardó tres días en recurrir a los medios estatales...
¿Esto no se llama ineficacia? ¿No es esto una muestra de incompetencia y descontrol?
CONSELLEIRO DO MEDIO RURAL: DIMISIÓN, para empezar...