Artigos de Mar Barcón

Código 29

Tras varios días de respuestas y desmentidos, la Xunta ha anunciado el “desbloqueo” de oficio de las tarjetas sanitarias de los desempleados de larga duración, o sea, de las personas incluidas en el tristemente famoso “Código 29” – hasta el nombre es desafortunado- esa suerte de puerta de atrás por la que han de entrar en el sistema sanitario público gallego quienes han consumido la prestación por desempleo. La decisión final del Ejecutivo y el intento del Presidente gallego de desviar el debate hacia el pago por receta farmacéutica revelan la verdad: el Gobierno Feijoo aprobó un Decreto que, sencillamente, restringe derechos, limita el acceso de parados a la Atención Primaria y, de hecho, modifica un modelo sanitario público y universal.

Los sondeos y la felicidad

Los días pasan y los sondeos se mantienen imperturbables. Quince puntos en intención de voto separan, apenas a unos días del inicio de la campaña oficial, al PP triunfante del PSOE que ha gobernado los últimos ocho años. Nada parece modificar esta foto, demasiado fija ya tras mantenerse así los últimos cinco meses. Nada. Ni la renuncia de Zapatero, ni la certeza de que la crisis ataca por igual a los países de nuestro entorno, ni los recortes en servicios públicos impulsados por los gobiernos autonómicos del PP ni siquiera el comunicado de ETA, anunciando el cese definitivo de la violencia, parecen suficientes argumentos para recortar una diferencia que parece, ya, prácticamente insalvable.

campeon (es)

Rajoy celebra su Convención Programática – es un decir- al calor del sur. Entre abrazos, besos y besamanos para ser Ministros, Rajoy se mantiene impasible.. no vaya a ser que una mala propuesta nos fastidie la fiesta del 20-N.. Ni una palabra – comprensible, al menos- sobre economía; ni una palabra –que se pueda repetir- sobre empleo. Pero eso sí, mientras Aznar resucita el fantasma de ETA – qué majo es este hombre..- Trillo anuncia que el PP impulsará la “cadena perpetua revisable”.. El ruido mediático no se hace esperar, mientras Mariano sonríe en una esquina.. entre el hombrecillo del bigote y aquel Ministro de Defensa del Yak le han arreglado la Convención.. sin necesidad de programa ni de propuestas.. y el tiempo corre…

Ofimático: historia de un despropósito

· 1990: la Xunta pide al Ayuntamiento de Coruña un ámbito suficientemente amplio para instalar un polígono destinado a empresas de servicios, tecnología e información. El Ayto señala dos polígonos a la entrada de la ciudad. Nace el Parque Ofimático

El déficit, la Constitución y las malas noticias

Llamazares se convierte en el insospechado protagonista de la votación que abre la reforma constitucional.

Agosto ardiente (ardiendo)

Los mercados. Las vacaciones de los mandatarios europeos se interrumpen bruscamente por la amenaza que los movimientos especulativos trasladan a las economías del continente.

lluvia fina de verano (no moja, pero empapa)

Apareció el famoso “agujero”. Ya tardaba. El Gobierno de Negreira sigue fielmente el guión diseñado en Génova y anuncia un supuesto “agujero económico” con los clásicos de ayer y hoy: facturas en los cajones, contratos sin pagar, se piden créditos..

Declaración de intereses e bens patirmoniais

Siguiendo los compromisos adquiridos por los socialistas en cuanto a transparencia y buen gobierno, hago pública mi Declaración de Intereses y Bienes