Artigos de Telmo Martín

Pontevedra non se vende

Nove. É o número de veces que o Partido Popular mantivo contactos directos con responsables da empresa Ence dende 2006. En todos eses encontros houbo un único punto na orde do día: o traslado do complexo instalado en Lourizán dentro da bisbarra.

Adeus a Elnosa na ría

6 de xaneiro de 2014. Será o último día de produción de Electroquímica del Noroeste (Elnosa) na súa localización actual.

Sempre estades aí

21.983. Nunca unha formación política acadara tal número de votos na nosa cidade. O PP confiaba na gran vitoria de Mariano Rajoy, pero aquí existía unha obriga especial, que o municipio do novo presidente lle brindara tamén ese triunfo coa mesma ou superior contundencia que o resto de España. Así foi: España é popular, Galicia é popular e Pontevedra, hoxe tamén, é popular. En realidade, xa o era, pero agora en termos de maioría absoluta.

5 millones de parados

La Encuesta de Población Activa no puede ser más dramática: 4.978.300 parados (tasa de paro: 21,52%). No quiero hacer leña del árbol caído, pero me pregunto si alguien del gobierno o del PSOE va a dar alguna explicación por los muy anunciados brotes verdes que al final han demostrado ser una mentira más. El gobierno empezó la legislatura negando la crisis, luego diciendo que sería pasajera, más tarde que no llegaríamos a los 4 millones de parados y últimamente anunciando los brotes verdes.

Hospital, Presupuesto y Ence

Los mismos que no resolvieron el problema de Montecelo, mientras en la Xunta gobernó el bipartito, intentan que cale el mensaje de que el hospital de Monte Carrasco no se va a realizar. Confunden sus deseos con la realidad. Muy a su pesar, Pontevedra tendrá el hospital que se merece y que ellos han intentado que no tuviera. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

No nos fiamos del gobierno

El PP sospecha que el gobierno de Lores ha contraído gastos cuyas facturas no han entrado en el Concello o, si lo han hecho, se esconden en los cajones de los concejales y los cargos de confianza. En cualquier caso se trata de gastos de los que no existe constancia oficial, que desconocen los funcionarios. No nos fiamos del gobierno porque sus antecedentes al respecto no pueden ser peores. Entre 2008 y 2010 afloraron 10,5 M€ gastados irregularmente sin conocimiento de los funcionarios de intervención. Es decir, facturas que estuvieron escondidas en los cajones sin pasar por el registro, o que entraron en el Concello 3 y 4 años después de haberse realizado el gasto.

Volveremos a hacerlo

Demostrada la incapacidad del PSOE para sacar a España de la crisis, las terminales de propaganda socialista se dedican a transmitir el mensaje de que la situación es tan grave y global que tampoco Rajoy podrá resolverla.

El 20-N

La cita más importante del nuevo curso político son las elecciones generales. Me temo que van a paralizar las decisiones importantes que debería tomar el gobierno de Pontevedra, que sigue instalado en la política cosmética.