El hospital que Pontevedra merece

La presentación del proyecto del nuevo hospital de Monte Carrasco ha culminado un sueño que empezó en el 2006. Poco antes de finalizar aquel año, el PP propuso la construcción de un nuevo hospital. Las reacciones fueron desde la incredulidad hasta las mayores descalificaciones de Touriño y Quintana y, por supuesto, de Lores y Casal. Entonces la propuesta fue desdeñada como una más de las “ideas faraónicas” de Telmo.

Por Telmo Martín | | 11/01/2011

Comparte esta noticia

Pasaron las elecciones municipales y seguimos insistiendo en nuestra idea de un nuevo hospital. Así el 30 de agosto del 2007 presentamos en el registro municipal una proposición y la solicitud de un pleno extraordinario para impulsar el tema. Nuestro objetivo era intentar convencer a Lores para reclamarle a Touriño un nuevo hospital. Como siempre, fue en vano. El Alcalde, pese a ser médico y saber de sobra las ventajas que un nuevo hospital suponía, prefirió hacer partidismo evitando cualquier apoyo a la propuesta del PP. A estas alturas sabe de sobra que se equivocó.

Un año después de aquel Pleno y unos meses antes de las elecciones autonómicas, le pedí a Feijóo 3 cosas si gobernaba: saneamiento del rural, un nuevo hospital y el traslado de Ence. En junio del 2009, en la primera visita institucional de Feijóo a Pontevedra, cumplió su palabra y comprometió el nuevo hospital. Aquel día se puso en marcha un proceso administrativo que está avanzado a una velocidad poco habitual en una administración. En menos de 18 meses se ha aprobado el decreto de supramunicipalidad, el plan funcional, el plan de espacios, el proyecto de accesos y el proyecto del hospital, que se presentó el pasado 27 de diciembre.

En la presentación, Feijóo se comprometió a que el hospital estaría en funcionamiento en el 2014. Pero creo, sinceramente, que se mejorará ese plazo. ¿Qué nos queda por delante?:

    * Primer trimestre 2011: exposición proyecto de viabilidad económica.
    * Segundo trimestre 2011: licitación de la construcción del hospital.
    * 2º semestre: inicio de las obras.

Sobre las características del nuevo hospital creo que las fotos y el vídeo (que podéis ver si pincháis aquí) hablan por sí solos. Pero me gustaría destacar 2 aspectos importantes. El carácter global del proyecto, que contempla desde una alta tecnificación que redundará en la calidad de la atención sanitaria, hasta la planificación de accesos, aparcamientos y entorno. Desde el punto de vista arquitectónico destaco el gran patio interior cubierto y longitudinal que hará del hospital un edificio humano y alegre. También la utilización de materiales autóctonos como la pizarra y el granito.

Creo sinceramente que el nuevo hospital de Monte Carrasco inaugura una nueva etapa en Pontevedra. Una etapa en la que los pontevedreses aspiraremos a lo mejor. Por muy difíciles que sean los tiempos, si trabajamos más y sumamos el esfuerzo de todos podremos hacer realidad proyectos que antes ni imaginábamos. Yo, al menos, trabajo con esa ilusión.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA