5 millones de parados

La Encuesta de Población Activa no puede ser más dramática: 4.978.300 parados (tasa de paro: 21,52%). No quiero hacer leña del árbol caído, pero me pregunto si alguien del gobierno o del PSOE va a dar alguna explicación por los muy anunciados brotes verdes que al final han demostrado ser una mentira más. El gobierno empezó la legislatura negando la crisis, luego diciendo que sería pasajera, más tarde que no llegaríamos a los 4 millones de parados y últimamente anunciando los brotes verdes.

Por Telmo Martín | Pontevedra | 01/11/2011

Comparte esta noticia

Los españoles necesitamos un gobierno que nos diga la verdad desde el primer momento y que tenga las ideas claras y la valentía para ponerlas en marcha. Un análisis de los datos de población y empleo demuestra que en España la relación entre ambos parámetros es ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE.

España tiene 47 millones de habitantes. De los que 8,5 millones son menores de 16 años que lógicamente no trabajan pero generan gasto en sanidad y educación. Los 38,5 millones restantes se dividen entre los 23 millones de población activa y los 15,5 millones de españoles inactivos. Estos últimos, a su vez, se dividen en los 8,5 millones de españoles que reciben alguna pensión/prestación, los 2,5 millones de estudiantes mayores de 16 años y los 4,1 millones de personas que trabajan en el hogar. El número total de españoles que no tienen un empleo, bien sea por edad, estudios, jubilación o trabajan en el hogar, suman 24 millones.

Por tanto, hay 23 millones de españoles potencialmente activos. Pero de los cuales solo 18 millones disponen de trabajo ya que 5 millones están en el paro, como concluye la EPA. ¿A dónde quiero llegar? Pues muy sencillo, estos datos nos dicen que 18 millones de personas con trabajo tienen que mantener el estado de bienestar que disfrutamos 47 millones de españoles.

Que nadie me malentienda, no estoy cuestionando ninguno de los derechos de los españoles que por distintas razones no están activos. Faltaba más. Estoy diciendo que o aumentamos considerablemente el número de españoles con trabajo o nuestro sistema se volverá insostenible y antes o después nos cerrarán el grifo de la deuda y acabaremos en quiebra como otros países.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA