Por Galicia Confidencial | Galicia | 01/12/2007 | Actualizada ás 21:38
Una representación del colectivo se reunió en Santiago con responsable de la Consellería de Medio Rural.
El colectivo vecinal de Merexo, afectados por la expropiación de 270.000 metros cuadrados de las tierras del pueblo para la ampliación de las instalaciones acuícolas de Stolt Sea Farm, le presentaron a los responsables de la Consellería de Medio Rural una iniciativa para producir de forma ecológica su tradicional cebolla, un fruto que dió nombre y fama a la localidad.
La Plataforma Vecinal, presentó un estudio que constata la producción de más de 1 millón de kilos /año de cebolla ecológica, lo que permitiría unos beneficios directos de más de 1,5 millones de euros y supondría una generación de más de 50 empleados directos. En la actualidad ya existe un grupo de vecinos que comenzaron a recabar información sobre las posibles ayudas económicas con el fin de abordar este proyecto pionero y con grandes posibilidades de futuro.
La cebolla de Merexo se cultiva en la actualidad en una franja de terreno próxima al mar y conocida como "A Braña". Por el grado de humedad de la zona es un terreno singular, encharcado y que le confiere unas características organolépticas especiales a la producción.
Las cebollas cosechadas en A Braña (terreno afectado de lleno por el plan de acuicultura y que pasaría a ser invadido por el hormigón de las instalaciones) no necesita de sistemas de regadío debido a la proximidad de capas de aguas subterráneas al lecho de siembra. Este terreno le confiere a la cebolla de Merexo una característica exclusiva con respecto a las producidas en zonas limítrofes (diversos puntos de la comarca de Bergantiños). Así la cebolla de Merexo se puede saborear perfectamente a los 12 o 14 meses de ser cosechada, mientras el producto cultivado en esas localidades no resiste el almacenamiento en condiciones ambientales ecológicas más de 4 o 5 meses.
Estas condiciones varían al realizar la siembra en otro lugar, existiendo experiencia de vecinos que trasladaron parte del cultivo de "A Braña" a huertas próximas a las casas y aplicando regadío al cultivo, el producto pierde propiedades con respecto a las cosechas en "A Braña".
La cebolla de Merexo cuenta además con una selección genética natural llevada a cabo de generación en generación. Los promotores de la iniciativa tienen certificado que es posible superar fácilmente una producción anual de 1.000 toneladas, lo que supondría un valor de mercado que estaría por encima de los 1,5 millones de euros.
PROYECTO COMPLEMENTADO CON AGROTURISMO
Merexo posee además un rico patrimonio de hórreos y casas de labranza, lo que conformaría un conjunto ideal para el desarrollo del agroturismo y como núcleo de formación y acercamiento de la población urbana al mundo rural. Es pues, una herramienta que con adecuado apoyo económico y formativo permitiría la generación y fijación de población en zona rural, que a su vez podría servir de incentivo para otras zonas.
PETICIÓN DE MEDIACIÓN AL CONSELLEIRO DE MEDIO RURAL PARA LA EXCLUSIÓN DEL PLAN DE ACUICULTURA
Los vecinos de Merexo consideran por tanto, que es imprescindible una reflexión a conciencia y paralizar el Plan Gallego de Acuicultura, ya que luego, una vez expropiadas las tierras y rellenadas de hormigón para dárselas en concesión a Stolt Sea Farm, no habría marcha atrás y sería imposible sacar adelante un proyecto ecológico, novedoso, y con gran futuro para Merexo y a la Ría de Camariñas y Muxía. Por todo ello le solicitaron la mediación al Conselleiro de Medio Rural.
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.