Vídeos: Houbo intencionalidade ou foi casualidade a caída do vagón ao río Sil?

Nestes dous vídeos se pode apreciar o acontecido. Adif asegura que non foi intencionado.

Por Galicia Confidencial | Valdeorras | 04/08/2020 | Actualizada ás 21:45

Comparte esta noticia

Adif anunciou que abriu unha investigación para coñecer o acontecido en Sobradelo (Valdeorras) onde un vagón dun tren descarrilado acabou no cauce do río Sil. O xestor ferroviario insiste que non houbo intencionalidade na acción e que os técnicos estaban tentando apartar catro vagóns para situar unha grúa. Nas manobras un dos vagóns, di Adif, precipiouse ao río.

Unha escavadora fronte ao vagón que se precipitou ao río Sil
Unha escavadora fronte ao vagón que se precipitou ao río Sil | Fonte: Youtube

GC reproduce os dous vídeos que hai ata agora deste incidente. O primeiro recolle a caída dun dos vagóns desde lonxe:

Mentres este o fai desde a propia vía onde tivo lugar o descarrilamento:

COMUNICADO DE ADIF

Galicia Confidencial publica íntegro o comunicado remitido na tarde deste martes por Adif en relación a este incidente:

Adif inicia una investigación para conocer lo sucedido durante la retirada de unos vagones de mercancías descarrilados en Sobradelo (Ourense)

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes
Los vagones descarrilados no contenían ninguna mercancía, por lo que no hay riesgo de contaminación ni vertido
La prioridad de Adif, que se encuentra en permanente contacto con las autoridades medioambientales, es retirar los vagones descarrilados, así como revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible


Ourense, 4 de agosto de 2020 (Adif).

Adif ha abierto una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de once vagones de un tren operado por Renfe Mercancías que descarrilaron el pasado 28 de julio en Sobradelo (Ourense), interceptando y causando importantes daños en la línea León-A Coruña. Todos los vagones se encontraban vacíos, por lo que no se produjo ningún tipo de riesgo asociado al vertido de la carga.

En las labores de encarrilamiento, en las que colaboraba Renfe, era necesario apartar cuatro vagones para reparar la vía. Dada la complicada accesibilidad de la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para encarrilarlos. Durante esas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil.

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes.

La prioridad de Adif en este momento sigue siendo retirar los vagones descarrilados, así como revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible. En este sentido, Adif se encuentra en permanente contacto con las autoridades medioambientales.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 1 comentario

1 anonimo

Qué morro,pues con palabras solamente no se arregla,estos se van de rositas,que actúe la Fiscalia y mano dura