Austeridad

Es comprensible que algunos tengan dudas sobre la posibilidad de reducir el gasto de los concellos, tan acostumbrados como estamos al despilfarro de los bipartitos.

Por Telmo Martín | Pontevedra | 14/02/2011

Comparte esta noticia

En la convención que el Partido Popular celebró este fin de semana en Santiago hablé de la austeridad en las administraciones. En mi intervención puse sobre la mesa algunas claves para ahorrar, unas pautas que quiero compartir con vosotros.

Ya me habéis oído hablar en muchas ocasiones de la necesidad de vigilar el gasto corriente. No hay concello que soporte, sin resentirse, 23 dedicaciones exclusivas entre concejales y cargos de confianza para gestionar un presupuesto de 70 millones de euros. El sábado, en la convención, expliqué que cualquier incremento de las partidas de funcionamiento tiene que ser objeto de una estrecha vigilancia. Una buena gestión económica también se distingue por su capacidad para generar ingresos atípicos; incluso, si me lo permitís, en algunos casos podemos hablar de originales. Pero ahora no quiero ir tan lejos: un municipio no solo vive de los impuestos que pagan sus ciudadanos o de las transferencias. Hay que ir un poco más allá y tener una estrategia para las compras y para los proyectos, algo a lo que el gobierno pontevedrés no nos tiene acostumbrados.

También Feijóo habló de austeridad. Pidió a los gobiernos del PP que reduzcan en un 30% sus gastos. No solo es posible, sino que en los concellos que dirigen el PSOE y el BNG, el Partido Popular podrá llevar ese ahorro hasta el 50%. Ahora mismo hay el doble de asesores, el doble de gasto en móviles, el doble de concejales que lo necesario, el doble de todo…

Compartir estas ideas con mis compañeros del Partido en un marco moderno y dinámico como la convención de este fin de semana fue una experiencia muy agradable. Estamos en un buen momento, hay optimismo para encarar las elecciones municipales, primero, y las generales, después. Aunque en cierta medida es lógico este entusiasmo, todos tenemos mucho trabajo por delante, hay que separarse de los triunfalismos. Hay que trabajar muy duro hasta el último día para que, a partir del 22 de mayo, podamos comenzar a enderezar nuestros municipios. Hasta entonces, como dice Esperanza Aguirre, “pico y pala”.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA