A opinión dos emigrantes sobre o dereito ó voto

Un grupo de asociacións de emigrantes de Bos Aires remite un comunicado coa súa opinión sobre o debate que estes días está tendo lugar en Galicia arredir do voto emigrante...

Por Galicia Confidencial | Galicia | 29/06/2007 | Actualizada ás 12:48

Comparte esta noticia
 

Los medios periodísticos españoles han reflejado en los tiempos previos a los comicios del 27 de mayo cierta controversia sobre el derecho a votar de la ciudadanía española residente en el exterior,  debate del que, incluso, han participado distintos dirigentes de los partidos políticos españoles y en el que se deslizaron opiniones que suponen imponer restricciones respecto de los derechos electorales de los demás españoles.

La Comunidad Gallega de Argentina, representada en este caso por dirigentes de buena parte de sus entidades representativas, optó en aquella oportunidad por no sumarse a la discusión planteada, ya que entendió que hacerlo en ese momento, podría llegar a considerarse como un acto proselitista en favor de alguno de los partidos que intervinieron en dicho acto electoral, lo que estaba totalmente alejado de las intenciones de quienes integran las entidades a las que representan.

Finalizado el acto comicial, creemos ahora oportuno recordar que uno de los principios indiscutibles inherentes a las personas y su nacionalidad es el derecho político: el poder ejercer el derecho de votar, el de elegir a sus gobernantes y legisladores, y el de ser elegidos. Cualquier limitación basada en la condición de emigrante, en el hecho de residir en el exterior, es limitativo de tal nacionalidad.  Significaría nada más ni nada menos que privar al ciudadano de la esencia de su nacionalidad.

Representaría algo así como poseer tan sólo la "nuda propiedad" de la nacionalidad sin el usufructo de ella. Sería directamente diferenciar a los ciudadanos, unos de primera, otros de segunda y cuando no, de tercera categoría. Los emigrantes, la ciudadanía española que vive en el exterior, somos tan ciudadanos y, por ende, con los mismos derechos que las mujeres y hombres que viven en España incluidos quienes ocupan cargos en las distintas administraciones públicas españolas.  La Comunidad Gallega de Argentina no puede aceptar pasivamente, desde ningún punto de vista, una línea de pensamiento que, sin dudas, discrimina a la ciudadanía española residente en el exterior.

Nos parece por demás necesario establecer también que no confundimos derecho con instrumentación del ejercicio de ese derecho. El derecho antes mencionado es indiscutible e inalienable en cualquier instancia y circunstancia. Aceptamos, en cambio, que la instrumentación es opinable en tanto no cercene el derecho en cuestión.

En lo específicamente referido al aspecto instrumental, ante las controversias planteadas sobre el sistema de emisión del voto y para que no quepa la más mínima duda sobre el particular, declaramos enfáticamente que los gallegos residentes en esta parte del mundo apoyamos sin reserva el proyecto que garantice la total transparencia del proceso, y este orden de ideas, el sistema que mejor parece reunir ese indispensable requisito es el de poder votar en urna y, en este sentido, nos permitimos recordar que existe un minucioso estudio realizado recientemente por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia del que surge que la enorme mayoría de los gallegos residentes en el exterior podrían emitir su voto en urna sin que ello generara demasiadas complicaciones, pensando que tales conclusiones pueden generalizarse y aplicarse a los españoles de las restantes autonomías.

Ahora bien, con el mismo énfasis declaramos que la responsabilidad de que hasta ahora no se haya instrumentado este mecanismo de mayor transparencia no puede atribuírsele de modo alguno a los españoles residentes en el exterior, ni a sus diferentes organizaciones, cualquiera sea su signo.  En todo caso, si existen falencias que puedan facilitar desviaciones no queridas, éstas deben atribuirse a un sistema deficiente cuya sanción ha correspondido a las diferentes expresiones políticas, sin que pueda hacerse excepción, puesto que en distintas épocas los dos partidos mayoritarios en algún momento gozaron de mayorías absolutas en el Congreso, ello independientemente de que pensemos que un asunto de tanta trascendencia debiera transformarse en una cuestión de Estado y por ello adoptarse mediante un amplio consenso.

Queremos, por último, hacer, con todo respeto, un llamado a una profunda reflexión a nuestros conciudadanos residentes en España, para que en este tema no confundan medios y fines y que no sea que un deficiente sistema electoral impuesto a los españoles residentes en el exterior, se constituya en la excusa para acotar un derecho tan elemental como el de votar.  Los medios, las formas, los procedimientos deben estar al servicio de garantizar los derechos fundamentales y, por ello, irrenunciables para todo ser humano.

Lo expuesto es dicho sin olvidar la lucha llevada a cabo que permitió que los españoles, todos, recuperásemos la libertad de la que disfrutamos. 

Sociedade Galega de Arantey, Villamarin e A Peroxa - Centro Gallego de Buenos Aires - Catedra España (UCES) - Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Outes - Asociación Santa Comba de Xallas - Sociedad de la Puebla de Brollón - Asociación Hijos y Amigos de Valga - Asociación Hijos del Ayuntamiento Porto de Son - Hogar de Rivadumia en Buenos Aires - Unión Residentes del Ayuntamiento de Curtis - Centro Galicia de Buenos Aires - Centro Arzuano Melidense - Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina - Asociación Residentes de Mos - Asociación Residentes de Vigo - Centro Gallego de La Plata - ABC del Partido de Corcubión - Agrupación Vecinos de Ponteareas - Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega - Sociedad Parroquial de Vedra - Centro Noia Rianxo - Centro Cultural Partido de La Estrada - Sociedad Fillos del Ayuntamiento do Grove - Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

 

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 25 comentarios

15 lagaitaenlacabeza

Yo creo que ni siquiera el emigrante debería votar en las elecciones locales. No tiene sentido que alguien que vive en ponferrada no pueda votar, y sí el que vive en Buenos Aires. Si creo, que sería más razonable, que la emigración fuera una circunscripción propia para la elección de algún representante, pongamos por caso, un parlamentario gallego que los represente, o un senador o un diputado. Pero nada más. Por qué un colombiano que paga sus impuestos aquí no tiene capacidad de decidir quien le gobierna directamente? No sé, yo es que lo veo demasiado evidente.

14 galiza ceive!

xoán, estou dacordo. Pra poder acadar dereitos, hai que cumprir cos deberes. Non pode ser que un colectivo que non contribue, que participe na administracion de que se vai facer con eses cartos.

13 Xoán

Os que vivimos e traballamos en Galicia, os que pagamos os nosos impostos en Galicia, somos os que temos que decidir o futuro do noso Pais nas respectivas eleccións. Os que emigraron e non viven nin tributan en Galicia, non poden ser quen elixan os nosos gobernantes.

12 O moinante

As independências américanas, a Revoluçom Francesa, botárom fóra o Dereito de Sangue, que tem raigames nas sociedades tribais por o Dereito de Chão, que o nado dentro do espaço de um Estado é natural do mesmo. É dizer nasce a cidadania como eijo da convivencia em contra do clam ou estirpe. Até o extremo que muitos Secretários de Estado de Usamérica som nados e as vezes criados fora dos USA (Kissinger, Albraigh, etc..) Hoje mesmo em Venezuela, muitos ministros som nascidos em Galiza e em Canarias. Quem nos quere levar ao Dereito de Tribú, dizindo que netos de galegos de origem, que som cidadáns argentinos, venezolanos, usaméricanos, etc... e nesses Estados ejercem os seus dereitos cidadáns, som a vez cidadáns de pleno direito galegos. Que estamos tolos?

11 Oscar

Eu creo que non debera haber problema en que os emigrantes votasen en todas as eleccións; o que terían que facer é poñer máis requisitos para que puidesen votar; por exemplo, que teñan algunha propiedade no seu pobo no que votan ou que acrediten (có pasaporte, por exemplo), unha visita a España polo menos cada dous anos. E por suposto, que voten en persoa nos consulados, para que non voten os mortos. A cousa é asegurarse de que eses emigrantes saben qué se está a cocer.